Rutas por España

Galicia estrena normativa para las viviendas de alquiler a turistas

Nueva normativas gallega aplicable a las viviendas de alquiler turístico
Cristina Torres
08:39h Sábado, 04 de febrero de 2017
0

apartamento turistico

Aunque es cierto que la hostelería se ha opuesto en la mayoría de las ocasiones a las aplicaciones conocidas como de economía colaborativa, la demanda de este tipo de servicios ha impedido que se puedan prohibir por ley. En ese sentido, vemos cada vez más normativas que optan por regularizarlos ofreciendo una serie de normas de obligado cumplimiento que permitan una competencia más equilibrada en el mercado. En esa línea va la noticia de hoy. Galicia tiene una normativa actualizada para las viviendas de alquiler a turistas que acaba de ser publicada en su diario oficial.

En realidad, la actual norma lleva un par de años en discusiones y buscando el consenso por parte del colectivo de los propietarios, y también del propio sector hostelero. Ha costado tiempo conseguir que todas las demandas fuesen recogidas. La Xunta de Galicia pensaba colocarla en vigor para una de las fechas de afluencia de viajeros a la Comunidad gallega, Semana Santa, aunque esto finalmente ha sido rechazado por la falta de información. La ley permitirá a los usuarios inscribir sus viviendas hasta este verano, cuando entrará en pleno funcionamiento. Eso sí, los que no cumplan la normativa sufrirán duras sanciones. Te explicamos todos los detalles a continuación.

Multas por incumplir la normativa de viviendas de alquiler turístico

La nueva normativa podría considerarse más laxa que la que estaba vigente hasta el momento. Sin embargo, lo que está claro que no lo serán son las multas por su incumplimiento. Es más, el hecho de no inscribirse como propietario de una vivienda de alquiler turístico conllevará consigo una multa de, como mínimo, 900 euros. Además, podría encarecerse según las infracciones que se incumplan y la cuantía podría subir si se considera que ha habido mala fe al evitar zafarse de la ley. En ese sentido, siempre es mejor prevenir que lamentar. Por eso, si cuentas con una vivienda para el alquiler turístico, lo mejor será cubrir los documentos del alta evitándote así altercados con la administración.

Lo más importante de la norma de viviendas de alquiler a turistas en Galicia

La nueva ley aprobada en Galicia para regular las viviendas de alquiler turístico plantea que para el inicio de la actividad, los propietarios deben presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia. En un proceso paralelo, deben tramitar su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). Con estos dos requisitos, en principio podría dar comienzo la actividad del alquiler turístico cumpliendo la vigente ley.

Sin embargo, para garantizar el máximo confort al huésped, así como mantener unos determinados estándares, se indican algunos requisitos mínimos para poder proceder al alta de los procesos anteriores. Las viviendas han de ser completas, ya que no se permite el alquiler por habitaciones. Además, todas las estancias de la casa deben estar amuebladas. Al mismo tiempo, es imprescindible que se cuente con calefacción. Igualmente, será necesario exponer a los huéspedes un servicio de atención telefónica las 24 horas, asistencia y mantenimiento del inmueble. Por último, se exige un seguro de responsabilidad civil y la exposición de hojas de reclamaciones. Aunque es mucho más que lo que algunos usuarios ofrecían hasta ahora, parecen condiciones razonables que cualquiera, con un mínimo de empeño puede cumplir evitando así la problemática que implica estar alegal o, a partir del verano, ilegal.

Lo que sí me ha llamado bastante la atención es el hecho de que la normativa, salvo en el diario oficial, y en los medios de información locales, apenas ha sido dada a conocer. De hecho, esta misma mañana me he puesto en contacto con la Xunta de Galicia, a través de su correo 012@xunta.gal y me han informado de que el alta de la vivienda debe realizarse a través de este enlace. Sin embargo, mirando con un poco de atención, se trata de la normativa anterior, y no se hace ninguna referencia al nuevo decreto. Entiendo que no han tenido tiempo a actualizarlo todo, y que el funcionario que me atendió aún no tenía conocimiento del asunto. En todo caso, he enviado un  nuevo mail y, en cuanto obtenga respuesta, lo compartiré actualizando este artículo.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress