Europa, Relatos, Viajes

Viaje a estambul

javieradan
08:08h Domingo, 20 de mayo de 2007
3

Estambul

Quiero a lo largo de este artículo, contaros parte de todo lo que ví y sentí en los 6 días que pase en Estambul junto a mi mujer.

La verdad es una ciudad alucinante, llena de colores y olores. Los sonidos de las llamadas a la oración nos envuelven varias veces al día. La gente corriendo de un sitio para otro en una búsqueda de algo sin definir. Hay que ir a estambul para aprecia cosas que en España por ejemplo no vas a sentirlas nunca.

Después de un viaje en Iberia desde Madrid, bastante tranquilo (odio los aviones) llegamos al aeropuerto de Ataturk (el héroe otomano cuyos monumentos abundan por todo Turquía ).

Antes de abandonar el aeropuerto hay que pagar las dichosas tasas, 10 euritos por cabeza. Te vas haciendo una idea de que hay que pagar por todo. Vamos hacia la salida buscando una linea de autobuses que van desde el aeropuerto hasta la plaza de Taksim, donde estaba nuestro hotel.

La compañía se llama Havas. Pero realmente es difícil llegar, rápidamente te inundan una serie de recoje turistas que te ofrecen taxi. Tratas de escabullirte de sus garras, pero es labor estéril, te siguen lloviendo mas y mas individuos hablando entre Ingles y español.

Al final te rindes y tratas de llegar a un acuerdo no demasiado oneroso. Total 25 euros por viaje. No es demasiado caro. Nos subimos, no sin antes echar una ojeada a las maletas (deformación profesional). El día es gris y llovizna. El taxista se mueve a una considerable velocidad, es el preludio de lo que va a ser viajar en taxi en Estambul.

Trato de empaparme de lo que veo, por ahora no mucho, casas modernas , aspecto un tanto descuidado, lo normal de los barrios de crecimiento de las ciudades.

Poco a poco la ciudad cambia, aparecen las murallas y vamos bordeando el estrecho del Bósforo, esto ya tiene mejor aspecto. Lo que primero me llama la atención es el gentío que hay por todas las partes. Gente y mas gente de un sitio para otro. El taxi pasa cerca del puerto de Eminou (gente a mogollón). Aquí se empieza a ver lo que es la ciudad de Estambul, el puente que atraviesa el cuerno de Oro y lo lejos la torre Gálata, preciosa y desafiante.

Llegamos al hotel, estaba situado en la plaza Taksim, una zona nueva de Estambul, todo modernidad. Yo como siempre que voy a una sitio nuevo, quiero salir a la calle rápidamente a conocer la ciudad de estambul, mi mujer siempre quiere descansar un rato, pero esta ciudad tiene un encanto especial y sería un pecado desaprovechar un solo minuto.

Taksim

A la calle! Y a la calle nos fuimos. Salimos atravesando la plaza de Taksim, una enorme superficie invadida por un rio de coches. Nos encaminamos hacia la zona antigua bajando por la calle Istikal, una arteria llena de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Lo primero que nos llama la atencion es que la gente es muy occidental, tanto en el vestir como en su aspecto. Lógicamente los rasgos son árabes pero en muchos de ellos muy diluidos. Esta calle desemboca en una zona denominada Tunel, donde se coje un tranvia de casi un siglo que te lleva directamente a la rivera cerca del puente Galata.

Es muy barato, y sobre todo muy útil en sentido contrario, porque la cuesta es hacia arriba. Una vez abajo atravesamos el puente Galata, al otro lado se empiezan a ver las siluetas de los minaretes de las mezquitas, la postal tan típica de Estambul.

Lo primero que ves al atravesar el puente es la mezquita llamada Nueva, creo del siglo XV, mandada construir por la esposa de un sultán. Por fuera no es arquitectonicamente muy bonita, salvo por lo minaretes que en todas destacan, pero por dentro es otra cosa. Al entrar debes descalzarte, hay bolsas de plástico permanentemente en un cajón de la entrada o si no los dejas fuera. Por si acaso cojimos nuestras bolsitas y entramos.

Dentro es otro mundo. destaca el alfombrado, de todos rojizos, los mosaicos de las paredes y el silencio. Un silencio que sino te llama a la oración si lo hace a la irreflexión o a la meditacion. Que paz se respira dentro y que luz….

Puedes continuar leyendo más sobre mi viaje a Estambul en mi blog personal: www.estambul06.blogstop.com

Comentarios (3)

  • angeles
    17:19 20 20Europe/Madrid mayo 20Europe/Madrid 2007

    Dan ganas de ir a estambul. Muy bonito el relato

     
  • Javier Villalvilla
    00:51 31 31Europe/Madrid mayo 31Europe/Madrid 2007

    Gracias Ángeles, ya sabes, si tienes algún relato propio o experiencias en algún viaje mándalo y te lo publicaremos!

     
  • mar
    17:54 24 24Europe/Madrid septiembre 24Europe/Madrid 2007

    Busco una pensión, hotel con encanto y buen precio!… imagino que hay muchos pero llebo 3 meses viajando y …
    Ya tengo ganas de llegar a Estambul!
    Gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress