Europa, Relatos, Rutas, Viajes
Andorra

Andorra y la Ruta del Hierro

Un paseo coronado por naturaleza, arte, historia y arquitectura, coronado con deliciosos platos ricos en hierro.
Canela Raigal
08:00h Miércoles, 24 de febrero de 2010
0

Andorra es una de las joyas en bruto que uno puede disfrutar durante todo el año. En invierno la nieve posee un protagonismo importante y es un reclamo muy importante para el turismo de la zona. Tanto los hoteles de Andorra como las pistas y los establecimientos suben su afluencia en cuanto la nieve aparece.

Una ruta con el color del hierro y del verde total

Una ruta con el color del hierro y del verde total

Pero cuando viajé a conocer este bello lugar en junio del año pasado descubrí un nueva faceta de la que ya conocía al adentrarme en la Ruta del Hierro, un itinerario tanto histórico como gastronómico que nos trae una nueva mirada de Andorra.

La Ruta del Hierro es un homenaje al recurso minero que se utilizó en Andorra entre el comienzo del siglo XVII y hasta finales del siglo XIX. En toda la zona, inclusive entre las fronteras del país, la actividad minera y metalúrgica fue muy fuerte y muy desarrollada, y hoy Andorra les rinde homenaje por medio de este recorrido.

También explotado en paises vecinos como Francia, Catalunya y el País Vasco, el recorrido que realicé cuenta con visitas a las antiguas minas por las cuales se explotaba el hierro, carboneras, forjas, ferrerías. Lugares que guardan la historia del trabajo y del sudor de quienes trabajaban allí.


Hoy también el trayecto en la parte del camino de los trajineros, está decorado con diferentes esculturas en hierro, en homenajes a la historia del hierro, que adornan la belleza natural del sendero verde y espacioso. Una hermosa cascada en nos refrescó a los caminantes y pudimos fotografiar su hermosa belleza.

Las escuelturas son el tributo a la fuerza de sus trabajadores

Las escuelturas son el tributo a la fuerza de sus trabajadores

Los lugares que fueron imperdibles en este hermoso trayecto en el cual me cansé mucho caminando, pero disfruté al máximo fueron La mina de Llorts y La Casa Areny -Plandolit, que es el la antigua casa de uno de los mayores propietarios de las ferrerías de la zona.

Otra belleza a disfrutar es la arquitectura y el arte del hierro en la iglesia Sant Martí de la Cortinada, donde el hierro está presente tanto en su decoración como en sus elementos escenciales.

Pero no terminó en paisajes y caminatas y otros senderos la famosa Ruta del Hierro. Una gran cantidad de restaurantes de Ordino proponen un menú que complemente el recorrido mineral y agotador. Un menú rico en hierro.

Este mineral es esencial para nuestro organismo, nos ayuda en el proceso respiratorio y a que se absorban mejores varias vitaminas, principalmente la vitamina b. Eso me demostró que este hermoso recorrido es tan útil en mi cuerpo como en mi mente.

Fotografias: ceresbcn y mianmaro en Flickr.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress