Europa, Relatos, Rutas, Sudamérica, Viajes
La vida en Viaje

Ser viajera: una pasión, un blog y mil destinos

Blog de viajes de María Varela
Brenda Zaniuk
08:00h Martes, 21 de julio de 2009
8

Los viajes nos ocupan, pero no cualquier viaje, sino aquellos que nos dan qué hablar, donde vivimos experiencias que nos movilizan, donde vemos cosas únicas y maravillosas, donde ponemos a prueba nuestras capacidades de sorpresa, amor, paciencia, resistencia…

María descansando en la cima del Wuayna Picchu Cusco Peru

María descansando en la cima del Wuayna Picchu, Cusco Peru

Muchas veces hemos presentado relatos anónimos que son ofrecidos en nuestras páginas, a veces por sus autores, otras por nuestro editor; pero esta ocasión será especial para eViajado y, esperamos, también lo sea para nuestros lectores y nueva amiga, María Varela que, desde Argentina o cualquier lugar del mundo, nos acerca historias increíbles, relatos conmovedores y experiencias únicas, para que disfrutemos de su redacción y fotografías en su blog viajero desde hace seis años: Ser Viajera.

– ¿Recomiendas el turismo tradicional de comprar un pack y ver monumentos o crees que es mejor coger una mochila y pasear por los destinos que vas eligiendo del mapa?
– Creo que es bueno saber si uno tiene alma de turista o de viajero. Son dos cosas muy diferentes, a veces opuestas. Yo me defino como viajera, por eso jamás compro un pack de nada y viajo a mi aire. Identifico ‘viaje’ con la palabra independencia: nunca estoy atada a nada, ni siquiera a un itinerario, y mi mochila pesa cada vez menos. Como en la vida, a veces tanta libertad es todo un desafío: estás en cierto lugar, miras las opciones espectaculares que tienes en el mapa y ¡no sabes para dónde continuar! Afortunadamente siempre hay algo que te ayuda a decidir, todo lo que has leído sobre el país en donde estás, las historias de los viajeros con los que te cruzas en el camino, y tu intuición.

– ¿Viajas sola o con amigos / familiares?
– Aunque he disfrutado de grandes viajes acompañada por mi hija Francisca –mi primer viaje a Marruecos (en bus, tren y coche) lo hicimos juntas y la experiencia fue inolvidable y divertidísima-, para mí el verdadero acto de viajar es en solitario. Muchas veces te sientes sola, otras caes en la cuenta de que hace 3 días que no hablas con nadie… Pero eres una esponja, absorbes todo de una manera única y estás abierta y a la vez perdida en eso nuevo y desconocido que te rodea. Amo narrar, contar lo que veo, siento, oigo y huelo. Al estar sola, me transformo en una máquina de comunicar. Escribo, escribo y escribo, y eso para mí es la felicidad.

– ¿Cuáles son los riesgos de emprender viajes de los cuales no conoces la fecha de regreso?
– Es cierto que el movimiento es una adicción. Peligrosa. Pero en mi caso llega un momento en que necesito quedarme quieta, sentir que regreso a algún lado. Me sucede cuando estoy atiborrada de impresiones, cuando necesito mi mesa donde sentarme a trabajar. Hasta las golondrinas, tan viajeras ellas, necesitan, durante un tiempo, anidar.

María en el Salar de Uyuni, altiplano boliviano

María en el Salar de Uyuni, altiplano boliviano

– ¿Qué es lo más gracioso y lo más trágico que te ha pasado en un viaje?
– Tengo cuentos graciosísimos que tienen que ver con el idioma, con la situación de no entender nada y no poder hacerme entender. Me sucedió alojándome en la casa de una señora muy mayor en Split (Croacia) que me hablaba sin parar en croata y me trataba como si yo fuera su nieta, con un bereber en el Alto Atlas marroquí que pretendía desesperadamente venderme una lagartija, y viajando en un bus local a Safranbolu, cerca del Mar Negro, en Turquía.

Esa fue la más grotesca y graciosa experiencia: por error tomé el bus que iba en sentido contrario. Cuando me di cuenta, los campesinos turcos que me rodeaban trataron de ayudarme hablando al unísono y a los gritos. Decidí que tenía dos opciones: o lloraba a mares o me moría de risa. Finalmente me salvó mi ángel guardián, que siempre está atento a mi lado.

En cuanto a sucesos trágicos, por suerte no los he tenido. Sí he sentido miedo. O ‘un aviso de que voy a sentir miedo’, entonces me digo hasta aquí llegué y doy media vuelta. Un episodio extraño con un falso chamán en Cuzco, tres hombres con facha sospechosa en el desolado camino a Erg Chebbi en Marruecos, una noche en una habitación sin llave en una casa-alojamiento en Montenegro donde no había nadie más que el dueño (un marinero llamado Latko) y yo… El riesgo siempre está cerca. Yo siempre trato de ser consciente del lugar en donde estoy y ser muy respetuosa, especialmente viajando por países de cultura musulmana.

– ¿Cuál es tu destino preferido?
– Tengo muchos. Los defino como esos lugares donde podría vivir. Lo curioso es que son diversos: Estambul me apasiona, amo Cuzco, en el Perú, y Essaouira, Tánger y Fez en Marruecos. Imposible no nombrar a Trapani y todo el resto de Sicilia, Edimburgo, las islas de Jamaica y República Dominicana, la Patagonia argentina, Oporto y el Alentejo interior portugués. España ocupa un lugar inmenso en mi corazón, tal vez porque debido a mi trabajo tengo el privilegio de conocerla como la palma de mi mano. Podría vivir en Santiago de Compostela, en Granada, en alguna aldea navarra del Valle del Baztán, en la bella Donostia, en los pueblitos mallorquines de Caimari o Deia, en Tierra de Barros, al sur de Extremadura.

Pero me acabo de dar cuenta de algo: todos estos lugares mencionados –aunque regrese y los adore- son parte del pasado: ya los conozco. Mi sitio preferido es ése a donde voy a ir, en este caso, Nepal.

Capadoccia, Turquia

Capadoccia, Turquia

– ¿A qué sitio no volverías a ir?
– A Miami
: es la ciudad de la incultura y del consumismo en estado puro. Cuando la gente me comenta que va a Miami me siento una extraterrestre: ¡a mí me parece una pesadilla!

– ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lenguaje, monumentos, paisajes, etc?
– Creo que es un todo, aunque las grandes ciudades, los monumentos y los museos es lo que menos me atrae de un viaje. Desde hace unos años tiendo a viajar a lugares cada vez más remotos y visitar pueblos pequeños, donde la gente común te cuenta preciosas historias mínimas. Soy una enamorada de la culturas latinoamericana y asiática, tan coloridas, en todo sentido barrocas y enigmáticas.

– ¿Cómo haces para costear tus viajes?
Tengo la enorme fortuna de que escribir sobre viajes sea mi trabajo.
De todas maneras mi prioridad, en este momento de mi vida, es viajar. Prefiero un billete de avión, o una lente nueva para mi cámara, a cosas que para muchos son imprescindibles.

– ¿Qué es lo más intrépido que has hecho para no perderte un viaje?
Toda mi trayectoria como cronista o redactora especializada en viajes comenzó hace 10 años cuando decidí cambiar de vida y de trabajo. Para costear mi primer viaje a Europa (soy argentina) vendí mi coche.

– ¿Cuándo y por qué decidiste empezar tu blog?

¡Tengo diarios de viaje escritos a mano que tienen más de 30 años! No recuerdo alguna época en mi vida que no haya escrito… Pero mi blog SerViajera nació luego de mi primer viaje a Perú. De esto hace ya más de 6 años, y la verdad, es que no ha parado de crecer. Mi blog es parte de mi vida, no podría vivir sin él.

Comentarios (8)

  • Valkiria
    20:42 21 21Europe/Madrid julio 21Europe/Madrid 2009

    Como había dicho antes………Alucinante!!!
    He seguido a María y su blog desde hace poco, y no la he dejado de leer desde entonces. Es interesante saber que ha recurrido a ‘extremos’ para poder realizar sus sueños. Cambiar de vida no es fácil.
    Me encanta su forma tan particular de narrar, de contar sus historias de viajes…… me transportan hasta donde esté. De alguna manera viajo con ella.
    De nuevo gracias, María.

    Un gran abrazo desde Colombia.

     
  • Aventurer@
    19:56 23 23Europe/Madrid julio 23Europe/Madrid 2009

    Me ha encantado la entrevista. De hecho sigo a Maria en su blog de viajes que me encanta. Me gusta su filosofia de viajar y de ver la vida.
    Os felicito por vuetro trabajo en el blog.
    Un saludo

     
  • Leo
    15:30 4 04Europe/Madrid agosto 04Europe/Madrid 2009

    Haber podido saber cosas de Maria por medio de esta entrevista, me ha llenado de satisfacción. Soy un gran admirador de todo los que hace. Blog, videos y por supuesto, sus relatos.

     
  • Brenda Zaniuk
    18:26 12 12Europe/Madrid septiembre 12Europe/Madrid 2009

    Leo:
    por suerte María y muchos otros viajeros nos permiten conocer de sus aventuras y viajes por el mundo a través de sus blogs, por ello siempre les recomendamos visitarlos con asiduidad para conocer sus nuevos recorridos.

     
  • diana
    17:53 17 17Europe/Madrid septiembre 17Europe/Madrid 2009

    hey …para «ser viajera»…. me encanta ese blog…. y te paso una nota reciente…
    abrazo y a contar lo de Nepal….!
    diana

    http://eco-lodge.blogspot.com/2009/09/capitan-de-avistaje-de-ballena-diana.html

     
  • el viajero impresionista
    21:10 24 24Europe/Madrid noviembre 24Europe/Madrid 2009

    Llevo muy poco siguiendo el blog de María (me encanta) y por él he llegado de nuevo hasta aquí (saludos Brenda y los demás). Comparto sus ideas sobre viajar sólo: se está más atento y se reciben muchas más sensaciones. Saludos

     
  • Brenda Zaniuk
    13:05 30 30Europe/Madrid noviembre 30Europe/Madrid 2009

    Gracias viajero!

    María es una inspiración para todos, viajeros o no; porque es además de una excelente profesional y persona, una madre amorosa.

     
  • edwin
    22:24 16 16Europe/Madrid marzo 16Europe/Madrid 2012

    me encanta lo que hace maria, es una vida inspiradora ademas de ser aventurera y muy apasionante, saludos a maria y que le llevo una gran admiracion, quisiera saber quien me puede colaborar con su blog.
    muchas gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress