Europa, Relatos, Viajes
Región de Aragón

Fiestas del Pilar: Zaragoza se viste de colores

Una festividad religiosa que se convierte en una hermosa fiesta popular.
Canela Raigal
08:43h Domingo, 26 de septiembre de 2010
1

Las fiestas religiosas son una gran parte de la cultura española, parte del legado tradicional de un pueblo muy devoto y que celebra a sus antepasados con las prácticas y celebraciones año tras año.

Una impresionante ofrenda de flores

El año pasado pude estar en una de la celebraciones religiosas y ya festejo popular de Zaragoza, la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Ésta fue una de las ofertas de viajes más interesantes que realicé, ya que estando allí pude observar de cerca las prácticas culturales de la gente.

Durante una semana de octubre de cada año Zaragoza se encuentra repleto de actividades culturales, religiosas y festivas. Este año la semana comprende del 9 al 17 de octubre. Y las actividades van desde festivales musicales de todo tipo (desde música clásica hasta música electrónica) como así también espectáculos teatrales, espectáculos para niños, especialmente títeres, danzas, corridas de toros, exposiciones y competencias deportivas.

Toda esta agenda para los lugareños como así también para los turistas como yo que nos acercamos a conocer un poco más de Zaragoza tiene su punto máximo el 12 de octubre, día de la virgen.


Por la mañana comienza una hermosa ofrenda floral a la Virgen, pero la misma es imponente: millones de flores son ofrendadas a la Virgen, y se procede a un desfile de miles de mujeres con trajes típicos y tradicionales españoles, con mantillas bordadas, con miles de colores y flores en sus manos para cercar a la imagen religiosa.

Las mujeres que ofrendan flores se visten de trajes típicos

El 13 de octubre se realiza la ofrenda de frutos, otra multitudinaria ofrenda religiosa, para culminar la actividad con el Rosario de Cristal, unas enormes figuras en cristal tallado de colores, que van representando los misterios del Santo Rosario. Iluminados, de noche represnetan un espectáculo colorido y emocionante.

Zaragoza en Octubre se viste de fiesta por sus fiesta patronales, llenas de devoción y tradición, llenas de música y sabores y que deja recuerdos inolvidables a quienes disfrutan de las hermosas y sumanente importantes manifestiaciones populares.

Fotografías: Ecelan en Wikimedia y sergis blog en Flickr.

Comentarios (1)

  • Manuel
    10:36 30 30Europe/Madrid septiembre 30Europe/Madrid 2010

    Si la Virgen Santísima vino a Zaragoza, ¿por qué no tiene la importancia de un Lourdes o un Fátima que sólo son apariciones?
    ¿Cómo es posible que el trasfondo de una simple imagen pueda patrocinar una Autonomía como la Moreneta y la Pilarica toda enterita no tenga más «solio»?

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress