Relatos, Sudamérica, Viajes

Contar viajes. Perú

María Clara Fuerte
07:00h Sábado, 19 de abril de 2008
1

Peru Machu PichuEscuchar las aventuras o las sensaciones de un viaje es algo que me hace volver a la niñez. Recuerdo bien a mi abuelo en la casa de lo que yo llamo mi pueblo, sentado en la mecedora de caña que luego usaría mi madre para encantar a mis hijos, empujándose con sus enormes pies para generar el balanceo. Nosotros, hermanos y amigos, sentados en el suelo a su alrededor como los indios (los sofás y las sillas no servían, nadie los hacía caso), escuchábamos con la boca abierta las grandes cosas que le habían sucedido. Era un hombre muy alto, delgado y elegante, con un carácter y una nariz fuertes, dotado de una gran inteligencia que usó siempre para dar de comer a su familia, primero a sus hermanos, pues quedó huérfano y luego a la que él se creó. Trabajó como el que más y sus únicas pasiones, cuando se las pudo por fin permitir, fueron el piano, la guitarra y viajar.
Mi madre se parece mucho a él. Por lo trabajadora, porque ha sabido sacar adelante a todos sus hijos y porque ella también ama contar viajes, disfruta tanto como haciéndolos.
Vivo lejos de mis raices y cada vez que mis amigos vuelven de veraneo y me cuentan sus vivencias, me hacen sentir en casa. Es bonito conocer aunque sea a través de otros ojos, o condividir experiencias diferentes de un mismo lugar. Os transcribo uno de estos momentos a través de un e-mail que recibí de una persona que amablemente permitió también Peru andespublicar sus fotos y a la que llamaremos Anónimo Italiano.
« Viaje a Perú : jerseys, personas, cosas de colores, música que inunda todo, desierto, pobreza y riqueza, las famosas líneas de Nasca que se distinguen bien sólo desde el aire, Machu Pichu, las islas balestas, el lago titikaka, los museos incas y lo más bonito de todo: los ANDES.

Pero vamos por partes. Busquemos anécdotas, esas escenas que por cualquier motivo se te quedan en la mente y que no olvidas. Son tan distintas de tu forma de vivir o de las experiencias que has tenido hasta ese momento, que te sorprenden y quedan registradas en tu cerebro sin que tengas que apretar los botones play y rec unidos. Son los DVD mentales de cada viaje.



Alegría: fuimos a visitar el mercado para darnos cuenta de que ¡tocaban instrumentos y bailaban todos como si fuera la cosa más normal del mundo! Y en el interior del aeropuerto sucedía exactamente lo mismo.

Primer impacto con la realidad: decidimos ir a nutrirnos a un pequeño restaurante, acabamos de comer (muy bien) y mientras los demás hacían sobremesa yo salí un momento fuera de la puerta. Allí pude observar una mujer sentada en la acera compartiendo con sus hijos… los restos de lo que había sido nuestra cena.

Contraste riqueza-pobreza : en el centro de Lima se ven Peru favelassoldados por todas partes y gente en traje dentro de coches de lujo hablando por el móvil. En los barrios extremos de la ciudad kilómetros y kilómetros de favelas tapizan el suelo, colinas sin árboles pero con sombras que se mueven, parece el infierno.
La inmensidad del desierto: dicen que es el más árido del mundo. He tenido la ocasión de deslizarme por las dunas con la tabla, cosas de turistas.

PEru nazca colibriLas líneas de Nazca las ví a bordo de un « cesna », un pequeño aeroplano guiado por un piloto que masticaba sin parar hojas de coca y que a un cierto punto me ofreció el comando del avión. Me gusta mucho conducir, me pareció una ocasión irrepetible y comenzé a pensar que seguramente yo estaba más lúcido que él y que no pasaría nada, así que acepté. ¡Pude por unos segundos guiar un avión! Una semana más tarde oí que había habido un accidente aereo mortal entre dos cesnas. En ese momento me dije que a lo mejor ambos pilotos habían dejado conducir a sus pasajeros al mismo tiempo…Peru titicaca

Llegamos al Machu Pichu después de un trekking de 4 días. Habíamos caminado muchas horas cotidianamente para llegar a 3.800 metros: increible la belleza que el cielo consigue exprimir allí al alba, cuando la niebla empieza a levantarse y aparece un espectáculo excepcional incrustado entre las montañas, sin sombra de seres humanos. Descendimos atravesando la jungla.

Uno no se espera los leones marinos en las islas balestas, no sé por qué.

En el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, hemos alcanzado pequeñísimas islas construidas encima del agua Peru casa sobre el lagocon cañas de bambú como cimientos que tienen que ser sustituidos de vez en cuando para evitar el hundimiento de la débil estructura. Los habitantes de estas casas se refugiaron ahí huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de otras poblaciones.
Una indígena me preguntó cuantos años tenía y la invité a adivinarlo. Ella pronunció exactamente mi edad. Sorprendido y divertido a la vez quise saber como lo sabía. Respondió que allí comen sólo pescado del lago, que contiene mucho fósforo y por eso son muy inteligentes.

Peru totem incaDe los museos incas me impresionaron los cráneos con pelo encima todavía. Se veía claramente que habían sido agujereados. Estas poblaciones estaban convencidas de que esto ayudaba a curar las enfermedades. La cosa extraña es que parece que efectivamente la mitad de ellos conseguían sobrevivir a esta práctica bárbara.

Los Andes: cuando se llega a 4.200 metros falta un poco el aire y te dan hojas de coca para que las mastiches. Tienen un sabor asqueroso, pero quizá ayuden realmente a soportar la altura. Se ven enormes mesetas interminables en un escenario de montañas altísimas que te hacen sentirte un pequeño microbio delante de la Gran Madre Naturaleza.”

Esta es una de las tantas experiencias que el Perú puede ofrecer.
Como curiosidad añadiremos que en el pais hay diez lugares turísticos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura): Ciudad del Cusco, Santuario histórico de Machu Picchu, Parque Nacional Huascarán, Sitio arqueológico de Chavín, Zona arqueológica de Chan Chan, Parque Nacional del Manú, Centro histórico de Lima, Parque Nacional del Río Abiseo, Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, y Centro histórico de la ciudad de Arequipa
(Fotos Machu Pichu y líneas Nazca: es.wikipedia.org, resto de las fotos: Anónimo Italiano)

Comentarios (1)

  • Karina
    08:25 11 11Europe/Madrid noviembre 11Europe/Madrid 2009

    Sí, el Perú tiene mucho por ofrecer. Entre todos los lugares turísticos arqueológicos denominados Patrimonio de la Humanidad, mi preferido es el complejo de Chan Chan. Solo estando ahí uno puede entender la riqueza histórica y cultural que albergan estas ruinas. Siempre recomiendo mucho su visita.
    Me agrado mucho tu relato, espero poder leer más de ellos, saludos!

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress