Oriente Próximo, Relatos, Viajes
Egipto

Conociendo la cultura de Egipto

Un viaje cultural con descubrimientos arqueológicos
Juan Luis Pérez
08:00h Jueves, 12 de noviembre de 2009
0

Muchos consideramos que viajar es el dinero mejor gastado, por que es la posibilidad de conocer otros paisajes y realidades. Y mucho mejor es cuando el destino es hacia culturas milenarias. Por ello cuando viajamos a Egipto no solo nos llevamos en nuestra retina las imágenes de sus monumentos sino también su cultura.

grabado del templo Sobek y Haroeris

Grabado del templo Sobek y Haroeris

En este caso, la antigua civilización egipcia, con su legado de pirámides, faraones y esfinges en una tierra de poder y misterio que creció hasta su ocaso, de una cultura que sobrevivió 3000 años

Conocer este país es pasear por su pasado, es poder comprender que la vida aquí fue determinada por el Nilo, con sus diferentes crecidas que dieron origen a la agricultura en esta civilización. Y esto no es un detalle poco importante, si se tiene encuentra que alrededor hay solo desierto.

Recorrer el Nilo brinda una imagen real de esto. Ya que la mayoría de las ciudades se encuentras muy cercanas como Menfis, Tebas, Tell el- Amarna o Sais que fueron elegidas por el faraón para que fuesen sus principales capitales.


No solo es increíble poder conocer sus hermosos templos y ciudades. Sino también comprender el conjunto de sus creencias, ideas y leyes. De una civilización organizada.

Pined yem en Karnak

Pined yem en Karnak

Es que todavía se puede ver las ruinas de las viviendas de adobe que pertenecían a los trabajadores y que se encuentran a inmediaciones de los grandes templos y pirámides.

En este punto debo detenerme. Estas grandiosas tumbas, que son mas que el respeto a la muerte, El creer que esta vida es un paso, y la muerte la puerta hacia un nuevo despertar, al que debería llegar con todas sus riquezas y honores. Aquí entran los ritos fúnebres.

Del antiguo Egipto solo quedan sus grandes ruinas, sus tumbas profanadas y perdidas. Para conocer un poco mas se debe ir a museos como El del Cairo, que exhiben momias, reyes que alguna vez gobernaron estas tierras, e infinidad de objetos.

Pero quedo algo más grande, que permitió mostrar a la luz esta civilizaron extinta, sus relatos a través de jeroglíficos en las paredes de sus distintos monumentos junto con sus pinturas que cuentan como era la vida de Egipto.

Tal vez hubiésemos tenido mejor información si no hubiesen incendiado la antigua Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a.C. por Ptolomeo Soter y que resguardaba hasta 700.000 volúmenes.

Haber llegado a estas tierras lejanas de mitos y leyendas es haberme sumergido en el conocimiento de un pueblo que vivió, creció y luego desapareció dejando una rica cultura que sobrevivió las tormentas del desierto.

Fotografía: Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress