Norte América

El turismo entorno a la marihuana da un paso a los hoteles temáticos

Hoteles temáticos entorno a la marihuana
Cristina Torres
11:46h Lunes, 11 de mayo de 2015
0

marihuana

Las drogas forman parte del atractivo turístico de algunos países. No es algo desconocido que el debate sobre la prohibición de vender cannabis en Holanda generó mucho descontento por parte del sector turístico que encuentra en esta planta una manera diferente de ofrecer ocio y servicios hoteleros. Sin embargo, de lo que queremos hablarte hoy no es precisamente de Europa, sino del otro lado del mundo. Si bien en Estados unidos hace no mucho se perdió por la mínima un referendum que legalizaría la marihuana en California, hay otros estados que sí la permiten, y precisamente en ellos están aflorando nuevos negocios asociados a su consumo.

En este caso queremos hablarte del concepto de los hoteles Bud & Breakfast de Colorado. No me he equivocado al escribir el nombre, porque en realidad han apostado por tomar un modelo conocido mundialmente como el de los bed & Breakfast y lo han cambiado en tan solo una letra para que el turista se quede más fácilmente con la idea. Pero ¿qué es exactamente lo que ofrecen aquí? Pues mantienen ese concepto de pequeño hotel en el que te sirven un desayuno familiar y muy completo con una estancia sin lujos pero con comodidades. La diferencia está en que a ciertas horas -justo cuando lo permite la legislación- podrás comprar y consumir marihuana dentro de sus instalaciones.

La legislación y el turismo

Para que este tipo de ideas puedan crecer, lo primero que debe existir es una legislación que lo permita. En el caso del estado de Colorado, la ley es muy clara. Es legal tener cannabis si se tienen más de 21 años, que es la edad legal para ser considerado adulto en los Estados Unidos. A partir del hecho de que los huéspedes deben tener más de estos años para poder reservar una habitación en estos hoteles se puede fumar en el interior de las habitaciones, así como en las zonas comunes en ciertos horarios. Concretamente, las horas en las que sí se puede fumar, y además comprar la marihuana si el cliente lo desea es desde las 16:20 a las 04:20. Por lo tanto, todo aquel que quiera disfrutar de la que para muchos es una planta terapéutica, podrá hacerlo siguiendo esa fácil normativa.

El éxito de la idea está haciendo que los hoteles de Colorado que ofrecen este servicio -actualmente una cadena tiene varios pequeños hoteles y fue quién fundó el concepto en abril del 2014- tengan reservas de ciudadanos de todo el mundo. Probablemente los huéspedes quieran mucho más que un lugar tranquilo donde poder consumir marihuana, pero está claro que para quién considere a esta droga una fórmula terapéutica será un extra del hotel que valorará. Aunque se han planteado lanzar el servicio fuera de Colorado, la legislación compleja de cada uno de los estados del país de momento lo impide. Eso sí, teniendo en cuenta que Colorado es uno de esos sitios que ofrece lugares turísticos que visitar, al menos han tenido suerte los promotores de estos servicios hoteleros en elegir el lugar y haber tenido una normativa legal tan permisiva.

En el caso de Europa, en Holanda la marihuana mueve millones de euros al año a través del turismo. Es cierto que el hecho de que sea ilegal en otros países hace que ese gasto se dispare, y que probablemente si otras naciones cambiasen la normativa, el turismo de los Países Bajos se resentiría. También es cierto que no todo es bueno cuando hablamos de este tipo de turista, ya que en ocasiones las drogas aumentan la conflictividad y se suceden situaciones complicadas en las que deben intervenir las autoridades y perturban a los vecinos. Pero también es verdad que esto no siempre es así, y hay ciudades con duras normativas antridrogas que no tienen esta clase de turismo y resultan mucho más complejas.

Particularmente, cuando vemos como las drogas blandas como la marihuana se utilizan incluso en medicina, y se demuestran positivas en muchos casos, y siempre que hablemos de un consumo responsable por mayores de edad, no sé si compensa seguir manteniendo ese ilegal como normativa. Al fin y al cabo, el que quiere conseguirla lo hace por otro lado, y se nos escapa un buen dinero a lugares como Holanda con los que se podría competir sin que ocurra realmente nada. Lo mismo en el caso de Colorado, que por ser la excepción, llama la atención a turistas de todo el mundo. ¿Tú qué opinas de este tipo de turismo? ¿Crees que debería fomentarse o habría que luchar contra él?

Imagen: Yasmín

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress