Newsletter

Se presenta la nueva Ruta Turística del Cacao, en Perú

El chocolate peruano, uno de los mejores de América
Carla de Oyarbide
10:00h Martes, 17 de septiembre de 2013
0

Perú ha presentado una nueva y atractiva ruta turística, centrada en uno de los productos más representativos y más valorado por los paladares golosos de todo el mundo: el cacao.

La Ruta Turística del Cacao nace con el fin de diversificar la oferta turística de la región San Martín, una zona amazónica conocida, precisamente, por ser una de las cunas del chocolate peruano, y se presenta como otra alternativa turística para disfrutar de este país tan rico y diverso de América del Sur.

Por estos días, está teniendo lugar en Costa Verde – Magdalena del Mar, el circuito costero de Lima, la Feria Mistura, que sirve de lugar de encuentro y exposición de los productos y la gastronomía más característica de Perú.

Con motivo de esta feria se presentó la Ruta del Cacao propone dos recorridos por la región de San Martín: el primero, llamado ‘Alto el Sol Río Abiseo y su cacao‘, recorrerá Juanjuí, Pachiza, Alto el Sol y Huicungo, mientras que el segundo, ‘Lamas y su cacao‘, se centrará en la zona comprendida entre Tarapoto y Lamas.

En estas rutas se visitarán las fincas más importantes de cacao y se tendrá la oportunidad de apreciar el proceso de este producto, desde su primera etapa de cosecha y recolección hasta los pasos subsiguientes que dan lugar a uno de los granos más finos del mundo.

De este modo, se presentará el proceso de cultivo y producción del cacao, al tiempo que se promoverá el desarrollo sostenible de la región, ya que se sumarán comunidades campesinas y empresarios turísticos de la zona.

La Ruta del Cacao se dará a conocer y se promocionará en chocolaterías de Lima y Tarapoto, y se buscará darle un impulso tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras peruanas.

Se espera que con esta ruta se pueda incrementar el flujo de turismo a la zona de San Martín, según estimaciones, de 1,2 millones de visitantes para el año 2016. Hoy en día, este número alcanza los 830.000 visitantes. Además, habrá cerca de 2.000 personas que se beneficiarán con la ruta, entre productores y comunidades relacionadas con el cacao.

Se informó asimismo que se planea implementar rutas similares en otras zonas como Cusco, Junín, Piura, y posicionar la Ruta del Cacao en Lima, centro turístico neurálgico del país.

Finalmente, vale destacar que el chocolate peruano ha sido varias veces distinguido, por ejemplo ha recibido el premio como ‘Mejor Chocolate del Mundo’, en el Salon du Chocolat de París 2009, y el ‘Mejor Grano y Licor de Cacao’, en la tercera edición de Chocoandino en Colombia, año 2011.

Foto: mckaysavage

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress