Newsletter

Ruta de Piedra en Seco, en Mallorca

Senderismo en lo más bello de Baleares
Carla de Oyarbide
09:42h Miércoles, 25 de septiembre de 2013
0

Quizás estás pensando en ver ofertas de Iberocruceros para disfrutar en estos días de otoño que ya llegan, pero en este post te compartiremos sobre una interesante ruta para hacer en Mallorca, un trazado diseñado para conocer y recorrer la Serra de Tramuntana. Imperdible para turistas aventureros.

Esta ruta para hacer senderismo se la conoce como la Ruta de Piedra en Seco, y ofrece un derrotero realmente apasionante, entre barracas, bosques y carboneras, con la posibilidad de ver las construcciones añejas, en piedra, que han tenido que ver con el paso y adaptación del hombre a estos terrenos.

Durante este trayecto, dividido en 6 etapas -aunque en un principio eran 8-, se podrá ir observando además de las más increíbles vistas, de las cimas más altas, la costa y todo el entorno de esta bella zona de Mallorca, que incluye bosques tupidos y zonas más áridas de montaña.

Antes de pasar a detallar un poco de qué va esta ruta, te comentamos que no es necesario que la hagas en su totalidad, que cada una de las etapas puede ser un recorrido por sí solo, y que en cada una de las paradas encontrarás lugares de restauración e incluso refugios donde pernoctar.

La primera etapa es la de Banyalbufar – Valdemossa, que propone un recorrido de 14,3 kilómetros que pueden hacerse en unas 5 horas, y llevará por la mola Planissi, y finaliza en el mar, tras un trayecto que permitirá ver los mejores perfiles de la sierra. Casi en Esporles, podremos visitar ‘La Granja‘, hoy reconvertido en un museo etnológico.

La siguiente etapa, que va de Valldemossa a Deià, por unos 19 kilómetros , tiene como característica más destacada la cantidad y diversidad de parajes que se podrán observar. Ambos pueblos son además muy atractivos para visitar.

Se trata de un antiguo camino de carboneros y pastores, que brindará la observación de tupidos bosques de encina y, a medida que se vaya subiendo, las más magníficas vistas na Foradada.

El trayecto más tranquilo sea quizá el siguiente, de Deià a Soller, de unos 10 kilómetros y que podrá hacerse en algo así como tres horas. Entre los puntos de interés se incluye el caserío fortificado de Muleta Gran, la pequeña capilla de Castelló y el Faro del Cap Gross (s. XIX).

Por el contrario, de Soller a Ref. Tossals la dificultad es mayor, ya que nos encontraremos con un significativo desnivel y triplica la distancia de la anterior. Se tendrá la oportunidad de visitar el pueblo de Soller y las aldeas de Binibassí y Biniaraix, además de ver bellos bancales, huertos, olivares y mucho más.

Ya las dos últimas etapas son de menor dificultad: de Ref. Tossals a Lluc, y de Lluc a Pollenca, la primera de gran interés naturalístico y paisajístico, y la segunda ya al fin de la Sierra de Tramuntana, y donde poder seguir observando las construcciones de piedra en seco, ligadas a la actividad de los carboneros, que son el referente aquí y a las que la ruta debe su nombre.

Foto: d2clon

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress