Newsletter

Lorca apuesta al turismo después del terremoto

Un recorrido patrimonial es una opción interesante
Canela Raigal
08:00h Domingo, 28 de octubre de 2012
0

El Patrimonio edilicio sufrió, pero se están restaurando.

Lorca es una de las ciudades que más sufrió el terremoto del 11 de mayo de 2011. Esto generó daños en todos los sentidos en una hermosa ciudad como esta en la Provincia de Murcia. Hoy, después del tiempo transcurrido, la ciudad con la colaboración de todos sus habitantes, se va levantando. Este es el momento de ir conociéndola restaurada.

Esta es una buena oportunidad para aprovechar la oferta de viajes online y conocer el recorrido “Lorca, abierta por Restauración”, un paseo por los diferentes edificios y lugares históricos que han ido siendo restaurados y mejorados después del desastre del terremoto.

Esto no sólo mejora la calidad y la cantidad del turismo de Lorca sino también es una excelente oportunidad para descubrir o redescubrir el legado patrimonial en estos edificios que se han ido recuperando de este importante terremoto que asoló la región.


El recorrido parte desde el Antiguo Convento de la Merced, que se encuentra frente a la oficina de turismo del a ciudad. Desde finales del siglo XVIII los monjes mercedarios se instalaron allí y también estaban a cargo de la iglesia, de estilo renacentista. Como dicha fachada fue afectada por el seísmo, se encuentra contenida con andamios y en proceso de restauración.

La Iglesia de Santiago es una de las que más sufrió por el terremoto, con grandes daños en parte del altar mayor, en la nave y también en el crucero. La Iglesia del Convento de las Clarisas incluso sufrió una suerte peor, porque fue el templo que quedó más destruido.

La Plaza de España es el punto neurálgico de la ciudad, y hoy más que nunca después del seísmo. Rodeando la plaza se encuentran el Ayuntamiento y la Casa del Corregidor, dos edificios importantes históricamente hablando que, si bien en sus fachadas no sufrieron muchos daños, en su interior puede evidenciarse el terremoto. La ex-colegiata de San Patricio si muestra huellas del episodio, por lo que está también sostenida con andamios. Este edificio ha perdido mucha ornamentación renacentista que se desprendió con el terremoto, agujereando los techos aledaños.

A pesar del sufrimiento en todos los sentidos que provoca una catástrofe como un terremoto, la ciudad de Lorca va saliendo adelante. Su gente, fuerte, luchadora, incansable, apuntala la ciudad día tras día. Y a pesar de los daños sufridos a su patrimonio arquitectónico, poco a poco se va mejorando, y se le ha encontrado a través de este recorrido, que sigue por sus múltiples edificios, darle una vuelta de tuerca a la pérdida material pero patrimonial de Lorca.

Fotografía: ToniDCV en Flickr.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress