Islas

Kilómetro Cero: la iniciativa para hacer de Mallorca un paraíso ecológico para el turista

Por una Mallorca gastronómica y ecológica: Kilómetro Cero
Cristina Torres
10:00h Lunes, 26 de octubre de 2015
0

mallorca

 

Cuando se habla de destinos turísticos en España, aunque las playas o la fiesta se lleven en la mayor parte de los casos el protagonismo internacional, son otros los factores que influyen a la hora de batir récords en número de visitantes al año. Lo cierto es que el paisaje español, por lo variado que resulta y por las muchas maravillas que tiene es uno de esos engranajes fundamentales. Y en unos tiempos en los que lo ecológico está en pleno auge, la iniciativa que se están planteando en Mallorca parece tener encandilados a los turistas europeos más verdes. Se llama Kilómetro Cero y a continuación te explicamos de qué se trata.

Mallorca es una isla que ha ido progresivamente orientando su economía hacia el turismo. Sin embargo, como isla, debe procurarse una cierta sostenibilidad en el resto de sectores y, en el caso de la agricultura el abandono de las tierras de cultivo tiene un doble efecto sobre lo que ocurre en esta provincia. Por un lado, el paisaje queda muy desolado, algo que a nadie convence porque no es lo mismo la belleza de los prados que el feismo de unas tierras improductivas. Por otro, la isla pierde buena parte de los productos frescos que podrían degustar en los mejores restaurantes pensados para el turismo local y el extranjero. Ambas cosas son las que se pretenden cambiar con Kilómetro Cero.

Kilómetro Cero: Ecología al servicio del turismo

Actualmente, la iniciativa Kilómetro Cero está siendo gestionada por la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA)y  la cadena Garden Hotels. Pero, precisamente por lo interesante que resulta tiene también el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de Baleares. Pero, ¿cómo se proponen con este proyecto convertir a lo ecológico en algo que de valor al turismo de la isla? La propuesta parte de la cadena hotelera Garden Hotels que desde hace unos años ofrece en sus buffets y restaurantes verduras y frutas a las que llama Kilómetro Cero. Este nombre no es casual, sino que le da por el hecho de que estos productos se producen en tierras realmente cercanas, apoyando a los productores locales.

La propuesta que empezó como una especie de juego entre dos entes que no tienen nada en común pero que podían ayudarse mutuamente como el de la hostelería y la agricultura ha dado un paso más haciendo que el modelo de Kilómetro Cero adquiera aún más relevancia. A partir de ahora, además de las frutas y verduras de temporada se ofrece también un menú en el que el cordero ecológico es el protagonista. Así, en sus restaurantes se ofrece este tipo de carne con la garantía de que su producción es a pequeña escala y utilizando métodos naturales. Es verdad que el precio de estos productos es superior, y que eso podría suponer un problema para la clientela. Sin embargo, la cadena asegura que ellos se orientan generalmente al turista alemán, el cual aprecia este tipo de agricultura y ganadería y está dispuesto a pagar más por el valor que obtiene.

En ese sentido, hay que destacar que resulta realmente importante que iniciativas como éstas se amplíen. Al fin y al cabo, los procesos ecológicos se llevan a cabo a pequeña escala, y si se apuesta en varios sentidos se pueden conseguir mejores resultados. Por ejemplo, en este caso, desde que se ha dado el salto para ofrecer diferentes preparaciones con cordero ecológico en los restaurantes de la cadena, el abono que se utiliza para los huertos de frutas y verduras procede de estos mismos animales. Se cierra así un ciclo que favorece que aparezcan más productores y genera empleo en la propia región.

Además, de cara al turismo, hacer una apuesta por productos de calidad con la distinción que supone la ecología en ellos es realmente positivo. Esta iniciativa de Kilómetro cero pone en valor un tipo de turismo alejado del que generalmente asociamos a las Baleares y que, en muchos casos, se desea frente al turista de fiesta y juerga que tantas veces aparece en las noticias. Particularmente creo que, con la gran variedad de paisajes que tenemos en España, y todos los cultivos que podemos potenciar para hacer una oferta gastronómica de calidad en los establecimientos turísticos, deberían ser muchas más las iniciativas como éstas. ¿No te lo parece?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress