General, Relatos, Rutas, Sudamérica, Viajes
Blog viajero

Recorriendo Perú con una mochila y un cuaderno

Un viaje donde la cultura y tradiciones milenarias quedan al descubierto
Brenda Zaniuk
12:08h Viernes, 31 de julio de 2009
3

Muchas personas sedientas de turismo comienzan sus recorridos lejos de su país, en un continente extremo, con culturas e idiomas de lo más diversos, pues ello les atrae y quieren ver algo diferente, sin embargo, otro grupo de personas, se dedican con gran empeño a recorrer cada centímetro de su país, conocer su historia, sus monumentos, su gente y sus bellos paisajes para luego mostrarlos al mundo entero en un blog viajero.

Perú es un país con mucho para mostrar y nuestro amigo viajero de hoy, Iván Acuña, es un profesional de la fotografía y el periodismo que no sólo tiene el placer de viajar y conocer su hermoso y vasto país, sino también de vivir de ello y de compartir sus experiencias de viajes con quien quiera que lo lea en su blog El Viajero.

Ivan Acuña: viajero, fotógrafo y periodista

Ivan Acuña: viajero, fotógrafo y periodista

– ¿Recomiendas el turismo tradicional de comprar un pack y ver monumentos o crees que es mejor coger una mochila y pasear por los destinos que vas eligiendo del mapa?
– Yo creo que depende del gusto de cada uno y de lo que tengas en el bolsillo. Todas las formas de viaje son buenas, unas más aventureras que otras, todo depende del tipo de persona que eres. Además, tienes que considerar el tiempo que tienes para viajar, tu edad, si viajas con amigos o con la familia (niños).

Ahora tenemos diversas alternativas y lo mejor es que todas ellas están en nuestro país. Tenemos el turismo cultural, de aventura y naturaleza. En el turismo cultural puedes apreciar el patrimonio de cada lugar donde vayas, sus riquezas arqueológicas, visitar sus museos, hacer turismo urbano, conocer las culturas vivas como la artesanía que realizan en cada región, sus fiestas populares y el turismo vivencial que se está desarrollando con fuerza en Perú.

Si te gusta la aventura puedes elegir entre el andinismo, ciclismo, surf, trekking, canotaje, parapente y ala Delta. Pero, si eres amante de la naturaleza puedes optar por la observación de aves, orquídeas, flora y fauna, áreas naturales protegidas y playas.

Si eres de los que le gusta viajar con comodidad, no tener que hacer nada para programar tu viaje o simplemente no tienes tiempo para eso y tienes el dinero suficiente, es recomendable buscar que una agencia de viajes te organice todo, te sugiera los lugares y te lleve hasta ellos. Muchas personas mayores optan por esa alternativa porque no tienen mucho tiempo para programar su viaje y porque ya no están para tanto ajetreo.


Pero si no cuentas con mucho dinero, coges tu mochila y también puedes viajar por el país. En muchos lugares la gente te ayuda a llegar a los sitios que quieres visitar, además en el Internet encuentras mucha información turística. Viajar de mochilero es una aventura, porque tú eres artífice de tu diversión y de encontrar los lugares que más llaman tu atención.

Ojo, pero lo que siempre recomiendo es tener un norte, es decir tener un itinerario de los lugares que queremos visitar para aprovechar mejor el tiempo. Si no tienes problemas con el tiempo y no quieres nada planeado, pues coge tu mochila, tu mapa y deja que el destino te guíe.

Pachacámac, Perú

Pachacámac, Perú

-¿Viajas solo o con amigos / familiares?
– Suelo viajar solo porque la mayoría de las veces lo he hecho por trabajo, pero cuando puedo viajar con amigos lo hago. Muchas veces han venido amigos del extranjero y me dicen voy al Perú para conocer tal lugar, a veces coincide con que no conozco ese lugar y agarro mi mochila y me voy con ellos. Otras veces me piden que los acompañe y si tengo tiempo lo hago también. Como verás cualquier pretexto es bueno para viajar, conocer lugares, gente y disfrutar de la vida y la belleza de mi país. Pocas veces lo he hecho con la familia, hermanos, primos, pero lo que si hago es irme a mi tierra cada vez que me provoca. Yo soy de Pimentel, un puerto norteño ubicado en el departamento de Lambayeque. Las playas son mi placer, la comida norteña es riquísima y la belleza del paisaje es fenomenal. Por supuesto, sus mujeres también, aparte siempre el calor de la familia es importante y yo vuelvo a mi Pimentel porque es el mejor lugar para vivir.

– Cuando emprendes un viaje, ¿sabes lo que te espera o vas abierto a cualquier posibilidad?
– Siempre planeo mis viajes
, aún cuando los hago por placer porque me gusta aprovechar el tiempo. Ahora si en el camino me sale un destino que se ve bastante atractivo, me voy no más. Me gusta la aventura y descubrir lo maravilloso que ofrece nuestro país, además, siempre que conozco un lugar nuevo no me arrepiento porque compruebo que valió la pena.

– ¿Cuáles son los riesgos de emprender viajes de los cuales no conoces la fecha de regreso?
– Nunca he salido sin tener una fecha de retorno
, al menos una aproximada para saber cuánto dinero llevar. Sé que muchos usan cheques de viajero, pero igual hay que tener una fecha tentativa para planificar nuestras actividades posteriores. Ahora depende, si vas a la deriva, a donde el camino te lleve, puedes no tenerla y bien, todo depende de cada uno.

Caral, Perú

Caral, Perú

– ¿Qué es lo más gracioso y lo más trágico que te ha pasado en un viaje?
– Felizmente hasta el momento no he tenido momentos trágicos, pero sí pasé por una situación preocupante. Una vez viajé con un grupo de amigos a Huánuco a visitar a mi amigo Orlando. Este nos llevó a lo alto de un cerro donde podíamos ver todo la ciudad. Uno de mis amigos del grupo que era asmático subió muy rápido y cuando llegamos a lo alto le dio una crisis, le faltaba el aire.

En ese momento él no tenía un inhalador de esos que usan las personas que sufren de ese mal porque simplemente no solía utilizarlos. Pero por el esfuerzo que hizo se le vino una crisis y nos asustamos, felizmente una de nuestras compañeras, que también era asmática, sí llevaba el suyo y se lo prestó. Mi amigo se quedó descansando en ese lugar y nosotros continuamos el camino cuesta arriba, luego cuando regresamos por él ya estaba mejor.

¿Graciosos? Recuerdo que durante un viaje a Andahuaylas, departamento de Apurímac, mi amigo Raúl fue embestido por una llama. Nosotros habíamos sido invitados por un amigo del trabajo a conocer la tierra de sus abuelos. Nos encontrábamos recorriendo el campo con Raúl, mi amigo Darío y sus primos, cuando a unos 50 metros vimos a una llama.

Era la primera vez que Raúl veía un animal como esos y se quedó mirándola por largo rato. El resto más habituado a ver auquénidos de ese tipo no le hicimos mucho caso. De pronto, la llama empezó a correr a hacia nosotros, Darío nos dijo que no corriéramos, pero Raúl se asustó y empezó a correr. Como veía que la llama no paraba de correr tras de él, trató de esquivarla, pero resbaló y cayó al piso. Cuando trataba de incorporarse, el animal lo embistió cual toro de lidia lanzándolo a unos cinco metros de distancia.

La verdad no pudimos aguantarnos la risa, Darío le gritó a Raúl que no se levantara y que se hiciera el muertito para que la llama lo deje tranquilo. Luego riendo Darío nos explicó que a las llamas les gusta jugar así y que los pastores juegan con ellas como si fuera un deporte local. Raúl, hombre de la costa habituado a vivir a nivel del mar, no lo sabía y le tocó ser bautizado.

– ¿Cuál es tu oficio/profesión y de qué te gustaría trabajar hoy día?
– Yo soy periodista
y ahora estoy haciendo lo que me gusta, viajar, hacer reportajes independientes, fotografiar la naturaleza, la vida, etc.

– ¿Cuál es tu destino preferido?
– Creo que mi destino siempre será donde haya mar, arena o paisajes maravillosos.

– ¿A qué sitio no volverías a ir?
– Felizmente hasta el momento no he encontrado algún lugar que me haga pensar eso.

– ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lenguaje, monumentos, paisajes, etc?
– Su gente y sus paisajes. La calidez de la gente, la familiaridad con que te tratan, el cariño es chévere. Los paisajes son excelentes, ¿tú conoces el cañón del colca?, es impresionante, Cotahuasi, Machu Picchu, Choquequirao, las Tumbas del Señor de Sipán son lugares que no tienen comparación.

– ¿Cómo haces para costear tus viajes?
– Yo trabajo como periodista, hago mis viajes con mochila en mano
y claro no siempre voy a lugares caros a hospedarme. Por temporadas chambeo y ahorro para poder viajar, ahora la mayoría de mis viajes son por trabajo.

– ¿Qué es lo más intrépido que has hecho para no perderte un viaje?
– De regreso del distrito de Chivay en Arequipa, un departamento ubicado en el sur del Perú a donde llegamos para visitar el cañón del Colca, nos quedamos sin dinero para los pasajes, así que decidimos pedir en la carretera que nos llevarán. Hicimos los 160 kilómetros entre Chivay y Arequipa en la tolva de un camión, con un pequeño rebaño de borregos. Fue divertido.

– ¿Cuándo y por qué decidiste empezar tu blog?
– Los lugares que visitaba eran bacanes, la comida riquísima y cada vez que los disfrutaba me decía ¡todos deberían disfrutar de esto! Yo escribo para contar lo que vi y cómo lo disfruté, pero también para animar a la gente a viajar porque es lo mejor del mundo.

Agarrar tu mochila y dejar atrás el mundanal ruido de la ciudad, para encontrarte con la naturaleza, la aventura, la diversión es realmente un privilegio. A mí me gusta el mar, porque nací en un puerto, pero además de mi lindo Pimentel, la costa peruana tiene hermosas playas, muchas de ellas vírgenes o poco visitadas, pero muy hermosas. Quien tenga la oportunidad que lo haga, que venga al Perú porque tiene una variedad de recursos turísticos de todo tipo.

Iván ha podido combinar el placer de viajar con la manera de conseguir el sustento económico para hacerlo, ejerciendo una profesión que, sin dudas, le da grandes satisfacciones, además de tener la gran fortuna de habitar un país con tan cuantiosa oferta turística.

…Ha conocido gente hospitalaria, lugares únicos e increíbles, ha intercambiado correos con turistas del mundo que cruzaron sus caminos viajeros con el de Iván, siempre en Perú, el país donde nació y donde realiza sus viajes y aventuras para mostrar al mundo, a través de la ventana que es su blog, cuánto tenemos por descubrir en Perú.

Comentarios (3)

  • juanjo
    17:32 2 02Europe/Madrid noviembre 02Europe/Madrid 2009

    Hola . soy d España y tenia pensado viajar a Peru cn mi novia en plan mochila y poco mas.
    Queria saber q epoca dl año es la mejor para viajar a peru, y creo q me podias aconsejar visto q eres gran conocedor d tu pais.
    Teniamos pensado viajar en noviembre y estar un mes alli, pero hemos oido q es epoca d lluvias y q no sera igual…
    Ah, tampoco teniamos un plan d viaje ya q no conozco nada d alli , bueno lo tipico Machu Pichu y ya.jjeje
    Espero me puedas comentar tu opinion
    Un Saludo d España

     
  • Gracie
    18:23 11 11Europe/Madrid enero 11Europe/Madrid 2010

    Peru es un país rico en recursos naturales y atractivos turísticos, por eso cada vez que viajo trato de conocer y experimentar al máximo. Esto no sería posible si no fuera por Kawsay, una agencia de viajes que realiza turismo responsable y que permite a los turistas vivir una experiencia inolvidable. La recomiendo, su página web para más información es http://www.perufairtravel.comPeru es un país rico en recursos naturales y atractivos turísticos, por eso cada vez que viajo trato de conocer y experimentar al máximo. Esto no sería posible si no fuera por Kawsay, una agencia de viajes que realiza turismo responsable y que permite a los turistas vivir una experiencia inolvidable.

     
  • Brenda Zaniuk
    14:24 18 18Europe/Madrid enero 18Europe/Madrid 2010

    Gracie:
    Perú es un destino ideal para muchos tipos de turismo pues desde el natural, hasta el sostenible, el místico y el responsable, tendrán como escenario único las hermosas tierras de ese país.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress