Europa, General, Relatos

Brujas, la Venecia del Norte

María Clara Fuerte
07:00h Jueves, 27 de marzo de 2008
2

Brujas contraste luz y sombra puenteHacía un día de perros, de esos que uno querría estar en casa cerquita del radiador leyendo su libro preferido o jugando al monopoly con sus hijos.
Llegamos a Brujas después de una hora de tren desde Bruselas. Decidimos coger una barquita para disfrutar al máximo de la característica fundamental de la ciudad: el agua. Esperábamos sólo verla en su quietud natural y no acogiendo en círculos concéntricos la que podría estar cayendo desordenadamente del cielo. Pasar por debajo de uno de esos puentes que saben de antiguo es una sensación única : el contraste de luces y sombras, la vista de terrazas y ventanas tan bien cuidadas con sus florecitas, el rumor del agua… casi te molesta que se oigan también voces de otros seres vivientes con el mismo derecho que tú a vivir la ciudad. Querrías tener toda la Venecia del Norte para tí, para tu particular uso y disfrute. Obviamente esto no es posible, pues su centro histórico es una de los mayores atracciones turísticas de Bélgica. En el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Por qué? Espera, espera, otro puentecito. El tiempo ya no tiene importancia, el meteorológico, quiero decir, porque el otro se ha parado desde hace tres o cuatro olas. Al fondo se Brujas puente arquitectura de hadasdistinguen caprichosas minitorrecitas exagonales originalmente elaboradas y acabadas con un graciosísimo cucurucho negro que recuerda el sombrero de una pequeña bruja. No sé si será ésta la razón, pero este tipo de construcciones la dotan de un encanto de cuento de hadas. Veamos que nos cuentan en el sitio de la UNESCO. El centro histórico de la ciudad ha sido testigo de numerosas influencias distintas en el desarrollo de la arquitectura, especialmente de la obra Gótica y supo apoyar nuevas influencias artísticas en la pintura, convirtiéndose en cuna de la escuela de los Flamencos Primitivos y un centro de desarrollo en general de la pintura del Medievo, con artistas como Jan van Eyck y Hans Memling.
Es difícil imaginarse la ciudad si uno no ha tenido una experiencia similar. Para obviar a este problema, echad una ojeada a este video , pequeño (dos minutos y medio), pero útil para hacerse una idea de la arquitectura y sobre todo de los sonidos de Brujas. El texto está en inglés y es el siguiente: « La región de Flandes de la Bélgica del Oeste se conecta a través de canales con el mar del Norte. El comercio textil floreció en el lugar durante los siglos XIII y XIV. Este fue el principio de la Edad de Oro de Brujas como centro comercial.
A finales del siglo XV, los canales se vieron bloqueados por el fango y la ciudad quedó incomunicada para las barcas. El comercio sufrió un declino. Flandes producía ropa de lana de alta calidad que importaba de la Gran Bretaña. Las casas de los mercaderes, en el punto cúlmine de su prosperidad, se llamaban Guild Houses. Tenían signos en lo alto de la puerta. Esta es una pescadería. Eran signos y no letras porque en aquella época mucha gente no sabía leer. Bajo este barril se encuentra la cara de Baco. Estos signos muestran los distintos pasos de la elaboración del cuero. Aquí martillean una piel de animal con una piedra después de haberla lavado. Y aquí tenemos el cuero oscurecido.
El edificio de la derecha era la casa de un mercader llamado Bourse. Aquí se fundó la primera bolsa del mundo. Es decir, “Bourse”, en el idioma común. Brujas se convirtió en un centro floreciente para las finanzas y se unió a la Liga Hanseatic. Los mercaderes fueron pioneros en la construcción de la ciudad. Questo campanario fue construido como la torre de un reloj y se convirtió en un símbolo de la independencia de la ciudad. En la parte superior del campanario, un grupo de campanas llamadas Carillón dan las horas.
Los canales, que antaño fueron el orgullo de la ciudad, se obstruyeron y señaron el declive de la ciudad durante la revolución industrial. El tiempo se ha parado en esta ciudad medieval. Su bonito reflejo sigue intacto desde hace siglos
.”



En concreto fue la familia encabezada por Van Der Buërse quien en el siglo XIII realizaba en Brujas reuniones de carácter mercantil. Su escudo de armas eran tres monederos de piel. El volumen de las negociaciones y las transacciones que se realizaban dieron el nombre a lo que hoy se llama bolsa.Brujas Bruege tercer puente Brujas es ciudad desde el siglo XI. El canal natural de salida al mar que se creó tras una fuerte tormenta en 1134 y la floreciente industria de la lana hicieron que la ciudad creciese. Bajo el patronazgo de los Condes de Flandes, se construyeron sus murallas. Ya se estaba convirtiendo en una de las más ricas de Europa cuando entró a formar parte de la Liga Hanseática, federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia.
Además de la Torre Belfort del siglo XIII mencionada en el video, entre sus edificios más importantes hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora, en estilo gótico, en cuyo interior se encuentra la escultura de Miguel Angel “La Virgen con el Niño”.
Y además:
– La Catedral de San Salvador;
– el Begijnhof;
– La Basílica de la Santa Sangre;
– el Ayuntamiento;
– el Palacio de Justicia;
– el antigua hospital de San Juan con las obras de Hans Memling ;
– la plaza del mercado ;
– el Museo Groeninge, que acoje, entre otras, numerosas obras de Hieronymus Bosch y La Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck (fundador del Ars nova, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV), además de pinturas de otros Flamencos Primitivos como Rogier van der Weyden, Gerald David, Hugo van der Goes y Jan Memling;
– las viejas puertas de la ciudad Kruispoort, Gentpoort, Smedenpoort e Ezelpoort.
Brujas está hermanada con dos ciudades de España : Salamanca, junto con la que fue Capital Europea de la Cultura en 2002 y Burgos .
http://www.flandes.net/ciudades_de_arte/brujas/
Hay una guía de Brujas realizada por Artemio Artigas, con fotografías de Toerisme Brugge y multitud de sitios que hablan de Brujas
Hoy Brujas se puede ver cerca del radiador, a trocitos, con una web cam que gira 360 grados en distintos puntos de la ciudad, sin salir de casa.
Claro, viajar es siempre otra historia.

(Fotos del artículo: LS)

Comentarios (2)

  • Gladys Torres
    19:21 26 26Europe/Madrid diciembre 26Europe/Madrid 2008

    En Octubre 2008 visité ese bello lugar:Brujas.Para mí es uno de los lugares mas bellos,que he visto.Lastimosamente solo estuvimos una mañana y el guia local que nos asignaron parece que andaba corrido de tiempo y a duras penas podíamos grabar en la video,escuchar las lindas historias de amor y cuidarnos de no tropezar.Es lamentable que los tours le asignen tan corto tiempo a esta bella,romántica y medieval ciudad.Vale la pena volver a visitar esa ciudad,disponiendo de mas tiempo desde luego

     
  • Brenda Zaniuk
    19:53 7 07Europe/Madrid enero 07Europe/Madrid 2009

    Es de mucha ayuda tu opinión Gladys, gracias por tu comentario acerca del tiempo en las visitas. saludos

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress