Europa

Visita el Museo Van Gogh en Amsterdam

El visitante podrá hacerse una idea panorámica de la evolución humana y artística del pintor
Andrea Jaén
11:46h Sábado, 31 de diciembre de 2011
0

No es uno de los grandes reclamos de Holanda, y mucho menos de Amsterdam. Sin embargo, todo viajero amante de la cultura que se precie, no debe dejar de visitar el Museo van Gogh en sus viajes Ámsterdam. Esta poderosa pinacoteca dedicada a uno de los artistas modernos más importantes de los Países Bajos, resulta una grata experiencia tanto si se está iniciado en el arte como si no. Antes que nada, cabe destacar el poderoso edificio donde se alberga esta colección de más de 600 obras originales, entre pinturas y dibujos. En realidad, se trata de dos edificios, siendo el primero de ellos y la construcción inicial obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld e inaugurada en 1973. El ala de exposiciones temporales corresponde a Kishō Kurokawa, aunque finalmente fue acabada por Gojko en 1999. El Museo Van Gogh está situado en la zona de Museumplein, donde se puede acceder fácilmente a pie, en transporte público o, como no, en bicicleta. La puerta, sin embargo, se sitúa en Paulus Potterstraat 7.

van_Gogh

La evolución del artista, en el museo Van Gogh.

Como en todo museo que se precie, lo verdaderamente importante es lo que hay dentro. Y, en este caso, el visitante no quedará decepcionado. El primer acierto del comisariado es el haber expuesto las obras del pintor en orden cronológico. De este modo, podremos comprobar la evolución pictórica de Van Gogh conforme se van produciendo los cambios en su vida,  a medida que recibe las influencias de otros artistas, o mientras su proceso hacia la locura se va acrecentando. Como consejo para navegantes, no dejéis de alquilar las típicas audioguías, a disposición de todo el mundo y en prácticamente todas las lenguas. La visita se alargará considerablemente, pero saldremos con una panorámica exhaustiva sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh.

Con 13 millones de visitas al año, en el Museo Van Gogh también podremos admirar una gran selección de obras de arte de otros pintores y escultores del siglo XIX, que se sitúa en la última planta. Allí encontraremos a artistas cuya influencia resulta imperecedera, como Gauguin, Manet, Monet, Toulouse-Lautrec, Jongkind, Alma-Tadema, Breton, Courbet… y muchos más. Pero, sobre todo, este museo está pensado para aquellos que quieran admirar en primera persona obras tan célebres como ‘Los Girasoles’, ‘Recámara de Vincent’, ‘Campo bajo cielo tormentoso’ o ‘Autorretrato frente al bastidor’.

A través de su etapa holandesa (1880-85), la parisina (1886-88), la de Arlés (1888-89), la de Saint-Rémy (1889-90) y la de Auvers-Sur-Oise (1990) conoceremos mejor a este pintor holandés: su evolución como persona, artista y, lo que es más importante, la evolución que tiene lugar sobre los lienzos.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress