Europa

Venecia pide a gritos un acceso turístico limitado a la ciudad

Venecia quiere limitar el acceso a los turistas
Cristina Torres
11:01h Lunes, 14 de noviembre de 2016
0

limitaciones venecia

No es la primera vez que sale a debate el exceso de turistas que visitan Venecia. De hecho, la polémica comenzó hace unos años cuando los grandes cruceros que atracaban en sus puertos influían seriamente sobre el hundimiento de la península. Son muchos los locales que han manifestado al ayuntamiento su descontento por la escasa vida normal que pueden hacer. Sin embargo, parece que todo ha llegado a un punto y final que exigirá en un futuro inmediato el acceso restringido a una de las ciudades con más turistas anuales del mundo. ¿Por qué ahora?

En realidad, la gota que parece haber colmado la paciencia de los que viven en Venecia, y que ha puesto en pie de guerra a las autoridades de la localidad ha sido el número de turistas que se han contabilizado el año pasado como visitantes de la ciudad. De hecho, alcanzaron el récord de 25 millones de personas en total. Teniendo en cuenta que el flujo se produce durante cualquier época del año, y las dimensiones de la urbe, es directamente insostenible. ¿Entonces? ¿Cuáles serán las soluciones que se pongan sobre la mesa y cómo afectará a aquellos que quieran ir de visita a la ciudad?

Venecia: la ciudad que no puede con los turistas

Está claro que la situación es insostenible. Más aún cuando la ciudad de Venecia sigue apareciendo en guías como las de Lonely Planet como destino más recomendado en el mundo. El flujo de turistas, si nadie hace nada, no hará más que seguir creciendo. Entre las opciones que se barajan para que todo sea más ordenado y se pueda permitir una convivencia real entre visitantes y locales de la urbe hay varias alternativas que permitirían una limitación en el número de turistas que acuden al lugar. Destacan, entre las que más apoyos cosechan:

  • Una de las ideas específicas para limitar el número de turistas que pasan a Venecia centro es la de colocar barreras en la estación Santa Lucía -la principal de tren de la ciudad- que impidan el acceso a quién no tenga un billete previamente reservado que le permita entrar en la ciudad.
  • Por otro lado, también existen propuestas innovadoras. Por ejemplo, la creación de una aplicación desde la que reservar la visita y que permita acceder desde el móvil a puentes y canales, además de a los servicios de transporte público habituales de la ciudad.
  • Por último, también se han hecho propuestas más genéricas. Que las autoridades decidan cuál es el número máximo de turistas que debería tolerar la ciudad y que se establezcan cuotas máximas al año. A partir de ahí, habría solo que crear ese número de billetes de ingreso que se venderían a través de los canales oficiales y de otros online.

Una iniciativa con el apoyo de los ciudadanos

Sin embargo, las que hemos mencionado hasta ahora son solo algunas de las propuestas que se barajan. El ayuntamiento, consciente del problema que provoca el exceso de turismo a los que viven diariamente en la ciudad ha querido abrir las ideas a todos los ciudadanos. Así, existe la posibilidad para todos aquellos que se encuentran empadronados en la urbe de hacer propuestas que ayuden en el control de los visitantes garantizando la convivencia entre ambos colectivos.

¿Una visita con aforo limitado a Venecia?

Es probable que cualquiera de los lectores que nos siguen vea todo esto como una verdadera injusticia. Al fin y al cabo, limitar la llegada de turistas influirá negativamente en la economía de Venecia. Los turistas no son un problema, sino la reactivación de una economía que prácticamente vive exclusivamente de ello -dirán algunos. Hasta cierto punto tienen razón, pero 25 millones de turistas al año, para alguien que haya estado en Venecia, son demasiadas personas. Es insostenible. Y si finalmente las autoridades deciden limitar el aforo, no será más que una cuestión de costumbre preparar con antelación la visita a la ciudad. Dependiendo del modo que usen, será más o menos fácil, pero estoy segura de que con aplicaciones propias, o utilizando páginas webs que permitan la reserva, nadie que planifique la visita se quedará fuera.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress