Europa

Ruta por los ‘pueblos negros’ de Castilla – La Mancha

Guadalajara y su encanto arquitectónico del interior
Carla de Oyarbide
12:39h Domingo, 29 de septiembre de 2013
0

En esta ocasión compartiremos en Eviajado una posible ruta del interior de España, para quienes busquen naturaleza, encanto rural y paisajes predominantemente montañosos. En concreto, nos introduciremos en Castilla – La Mancha, en lo más íntimo de la sierra noroccidental de Guadalajara, para conocer algunos de los pueblos de la Arquitectura Negra más bonitos.

Aquí se podrán recorrer varios enclaves donde las construcciones típicas de pizarra, con sus colores grises y oscuros, contrastan con los campos secos en algunas zonas, y bosques de árboles, como fresnos, pinos o hayas, en otras.

Y es, precisamente, en esta estación en la que acabamos de comenzar, el otoño, el mejor momento del año para visitarlos, por los colores dorados y matices terracotas que dominan gran parte de su geografía. Pero a todo este encanto, se suman los resplandores de las cascadas que de entre las serranías suelen brotar.

Lo cierto es que en esta encantadora región de España se pueden encontrar varios pueblos pintorescos, por lo general, bien unidos entre sí por carreteras y caminos. De ellos, los más grandes y conocidos son Tamajón, Cardoso de la Sierra, Campillo de Ranas, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos.

Una ruta por la arquitectura negra de Guadalajara podría comenzar por Tamajón, donde destaca ya en su ingreso la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, original del siglo XVI. Junto a este edificio religioso de origen románico también se pueden ver las ruinas del Monasterio de Bonaval, fundado en el siglo XII, por Alfonso VIII de Castilla.

Campillo de Rana es otro pueblo encantador por conocer: ubicado a 1.100 metros de altura, destaca ?entre otras cosas- por sus construcciones típicas de la arquitectura negra, con pizarras que se entremezclan con las piedras caliza, y una gran cantidad de casas que siguen este particular estilo.

Pero también en Campillo está la Torre del Reloj Solar, todo un emblema en el pueblo, que anteriormente fue la casa del cura del pueblo, para luego pasar a ser un sitio de encuentro de sus pobladores.

Campillo engloba otras pedanías, que dependen de ella: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo, entre otras. La primera es también conocida por su valor arquitectónico, a tal punto que más allá de no ser muy populosa y de ser pequeña, es una de las aldeas que más celo ha puesto en el cuidado y mantenimiento de su arquitectura original.

Majaelrayo, por su parte, conserva también construcciones de pizarra, aunque quizá no en tan buen estado de conservación, con el encanto propio que les imprime el paso del tiempo. Incluso, algunas están casi en ruinas.

La Iglesia de San Juan Bautista, el Pico Campachuelo y el arroyo de Matilla son algunos de los atractivos de este tranquilo pueblo de Castilla ? La Mancha.

Finalmente, mencionaremos a Valverde: otro de los pueblos más importantes en cuanto a la presencia de la arquitectura negra. Podrás observar casas con las típicas pizarras si recorres sus calles, y en la zona de la Plaza Mayor, ver las mejores construcciones populares.

No dejes de conocer aquí tampoco las Chorreras de Despeñalagua, un despeñadero de agua que alcanza los 120 metros de largo, muy conocido en la región y colgado entre las vertientes del Ocejón y el pico Campachuelo. Un espectáculo natural de gran belleza.

Foto: romanoski

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress