Europa
Italia

Recorrido por los mercados de Palermo

Sus rincones populares, lejos de la imagen mafiosa de la ciudad
Juan Luis Pérez
07:20h Domingo, 14 de agosto de 2011
0

Palermo, la capital de Sicilia, tiene un encanto único. Fue conocerla y quedar embelesado de sus calles cubiertas del polvo de la historia. Es que se trata de una ciudad  que se mantuvo en pie a pesar de haber tenido que recibir varias veces los golpes de épocas complicadas: terremotos, las consecuencias de la especulación inmobiliaria que trajo mucha miseria a su pueblo y la singular carga de su pasado ligado a la mafia y sus crímenes. Pero como dice el refrán, lo que no mata, fortalece y ese es el caso de Palermo que muestra estoica toda su estampa.

Los productos de mar son una de las especialidades de los mercados de Palermo

El tamaño de Palermo me hizo dudar de mi capacidad de poder llegar a recorrerla como quería ya que es la ciudad más grande de Sicilia además de la más poblada del Mediterráneo Antiguo. Descendí de mi vuelo en el Aeropuerto Internacional de Palermo, que aquí es conocido como Falcone Borsellino en memoria de los dos jueces asesinados por la mafia principios de los noventa.

LLegar desde España o de cualquier punto de Italia es fácil puesto que el aeropuerto es el más transitado de Sicilia y los vuelos Palermo abundan.

Llegué al centro de la ciudad deseoso de poder dejar mis maletas y comenzar a caminar y conocer este increíble lugar. De todo lo que recorrí, debo decirles que el lugar que más me atrapó fue el Mercato della Vucciria, un mercado histórico de esta ciudad. Ubicado en la parte más antigua, en este pintoresco mercado se pueden encontrar gran variedad de productos regionales a muy buenos precios. Una de sus especialidades son las anchoas saladas, además de excelentes verduras y frutas.

El Mercado de Vucciria lo forman puestos que se desparraman por entre medio de las callejuelas en los alrededores de la Piazza San Domenico, una zona que es tenida como donde en tiempos pasados la antigua mafia contrataba a sus matones.

El colorido del mercado

También me recomendaron conocer el Mercato di Capo que se extiende desde Chiesa Sant Agostino y me fascinó con  las ropas y los productos hechos de cuero de gran originalidad además de tener los productos frescos al igual que el Vucciria. Los mercados funcionan de lunes a sábado hasta las 14 horas pero a primera hora es cuando se encuentran en su mayor ajetreo y cuando a mi se me hizo más entretenido recorrerlo. La atmósfera alegre y el murmullo constante de vendedores y transeúntes, el colorido de las frutas y verduras, el olor a  mar, harán que cuando vuelva a Palermo, vuelva a sus mercados.

Imágenes Giusepe Romano y AleBonvini en Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress