Europa

¿Quién dijo que la comida italiana era barata?

Los trucos para cobrarte de más por la pasta en Italia
Cristina Torres
11:29h Sábado, 04 de junio de 2016
0

pasta italiana

Cuando se piensa en Italia se piensa en pasta y en pizza. Y eso en España, al menos en el supermercado, no es algo que nos cueste demasiado. Ahora bien, si has tenido la oportunidad de viajar a Italia habrás comprobado que las especialidades de aquel país mediterráneo poco tienen que ver con las que degustamos por estos lares, ni por la calidad, ni por la manera de prepararlas, ni tampoco por el precio. Puede que a los que no se consideran amantes de la pasta les parezca que aquellos precios poco tienen que ver con lo que realmente deberían costar las cosas, pero la realidad es que los que la adoran, saben apreciarla y pagan por ella.

Sin embargo, en uno de nuestros viajes virtuales al país vecino, uno de los más amados por los españoles, descubrimos que hay cientos de maneras de cobrarnos de más por la pasta. Si eres de los que nunca has viajado a Italia y vas a hacerlo próximamente, quizás te convenga leer todos los trucos que te damos a continuación para evitar que la cuenta acabe siendo demasiado extensa. Y te lo digo completamente en serio porque éste es uno de los países en los que el restaurante puede salirte excesivamente caro si no te fijas bien.

El “coperto”

Es quizás una de las cosas que más llama la atención al viajar por primera vez a Italia. Se trata de una especie de tasa fija que se paga por comensal. Coperto significa cubierto en español y, por lo tanto, te están cobrando por utilizar la vajilla. Para un español resulta algo realmente absurdo, pero a los italianos les gusta separar las cosas que tienen que ver con los servicios de aquellas que tienen que ver con los precios de las especialidades que sirven. Todo esto complica y mucho las cuentas porque se trata de varios extras que suman. Sigue leyendo para conocer cuáles son los siguientes.

La propina

Es otra de las trampas que encarecen considerablemente cualquier plato de pizza, pasta o especialidad italiana que vayas a comer en uno de sus restaurantes. Si bien es cierto que generalmente se advierte, es poco habitual que el turista se de cuenta de que la propina puede suponer hasta un 20% de la cuenta. Y no es una cuestión de que se deja si se quiere y sino, simplemente se pasa. Aquí se cobra como un producto más y casi siempre viene indicado como servicio. ¡Suma antes de pasar a sentarte porque sino la cuenta subirá cómo la espuma!

Los impuestos

Los impuestos son una de las cosas que en Italia no se regulan igual que en España. Mientras que en nuestro país se obliga a todos los establecimientos con venta al público final a ofrecer un precio con el IVA ya incluido, en Italia se puede advertir al cliente de que los impuestos no están incluidos y sumarlos después a la cuenta. Esto supone que dependiendo del tipo de comida que hagas puede incrementarse tu cuenta más de un 20%. Y al final, si ibas con el presupuesto muy justo y te habías fiado de los precios de la carta, te puedes llevar un buen susto cuando le pidas il conto al camarero.

La última tendencia: la pasta al peso

Quizás una de las últimas teorías acerca de cómo cobrar la pasta al turista que viene a degustarla, y al local que no sabe cómo vivir sin ella sea la de un restaurante con Estrella Michelin en Roma que ha decidido que la pasta, como cualquier otro producto de la máxima calidad debe venderse al peso. Al peso supone que cada uno de los gramos de pasta que se coloquen en el plato tendrá un valor que el cliente conocerá y demandará en función de la ración que quiere. Esta propuesta la han lanzado con su especialidad, la pasta alla carbonara y parece que está teniendo más éxito del esperado. El precio poco tiene que ver con lo que cuesta en el supermercado, pero está acorde al sitio donde se va a comer y a la calidad de tener una de las estrellas más prestigiosas de la gastronomía. ¿Te mueres por saberlo? Nada menos que 20 euros por cada 100 gramos. ¡Ya puede estar riquísima eh!

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress