Europa

Propondrán una tasa Schengen para los ciudadanos extra-comunitarios

Se exigirá pago de tasa simbólica para entrar en la zona Schengen
Cristina Torres
08:09h Martes, 13 de diciembre de 2016
0

tasa union europea

Para los ciudadanos europeos, sobre todo aquellos que han crecido ya en la Unión Europea, y los que apenas han necesitado de un pasaporte válido para viajar, hablar de visados puede resultar un tema arcaico. Sin embargo, no todos los viajeros tienen esa suerte de pase que nos da acceso a cualquiera de las fronteras de los países miembros con tan solo tener el documento nacional de identidad de uno de esos países. De hecho, actualmente la UE se está planteando introducir una especie de tasa para los extracomunitarios que quieran acceder a la zona Schengen para períodos cortos de duración (generalmente viajes por turismo).

La idea surge de la necesidad de un mayor control sobre los ciudadanos que no requieren de un visado específico para acceder a la zona Schengen. Esto estará integrado dentro del conocido como programa ETIAS, que será el Sistema Europeo de Información y Autorización de Tráfico. Este ente, que en principio estará operativo en el 2020, vendría a ser algo similar a lo que ya está operativo en los EE.UU y se le conoce como ESTA. En principio, el organismo se creará para reforzar la seguridad de las fronteras y para conseguir una mayor red de datos entre todos los países que forman el área.

¿Cuánto costará la tasa Schengen y quién la paga?

La tasa Schengen, que así se le empieza a conocer aún antes de ser creada, vendría a tener un coste realmente simbólico para los viajeros que soliciten acceder a toda el área. En realidad, se estudia plantear un pago único de 5 euros. Los fondos que se recauden con este impuesto, válido únicamente para ciudadanos de países extracomunitarios que no requieran de visados específicos, estaría destinada a aumentar el presupuesto de dotación para la seguridad en las fronteras. La recaudarían todos los estados en los que cualquier extranjero solicite la entrada, pero se repartiría entre todos los países que conforman la zona.

Con esta nueva metodología de seguridad en la Unión Europea, los ciudadanos de países como los Estados Unidos, Canadá, Japón, países de Centroamética, Venezuela, Emiratos árabes o Israel deberán abonar el nuevo impuesto y rellenar la información que se les solicite para ser autorizados a entrar en la zona común. Hasta ahora, no eran necesarios más trámites que el que hacía en la cola de entrada de extracomunitarios para la revisión del pasaporte. Por lo tanto, se espera que en esos casos aumenten las colas, aunque la excusa de la mejora de la seguridad podría compensarlo en el control de fronteras europeas.

¿Qué ocurre con el resto de ciudadanos extracomunitarios?

La nueva normativa está todavía siendo discutida por los comisarios de la Unión Europea, y para ponerse en marcha necesita contar con el apoyo de los países miembros. Hasta el momento no se espera que entre en vigor hasta 2020. Sin embargo, no existen consideraciones previas que lleven a pensar que los ciudadanos de terceros países (no incluidos en el listado anterior) vayan a beneficiarse de un trato más favorable o puedan optar al acceso a la zona Schengen sin más trámite que el de rellenar un formulario y pagar la tasa de 5 euros. Para ellos se mantiene la solicitud de visados que hasta ahora impera en los países que forman la Unión Europea.

La propuesta pretende crear una Europa que esté más unida y que tenga unas fronteras comunes. De hecho, en la práctica así es como funciona la zona Schengen, aunque cada país sea responsable de sus propias fronteras. En el fondo, lo que pretende cambiar la creación de este organismo es la organización de ese control, reduciendo considerablemente el gasto si se crea un organismo único que facilite los trámites y libere a las policías estatales de ellos. Por ahora, no se puede evaluar nada, porque no hay nada creado, pero está claro que se trata de un paso más para crear un Estado de Estados.

¿Qué te parece esta iniciativa de la Unión Europea? ¿Crees que es positiva o negativa?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress