Europa

Portofino, Italia

Anabella Squiripa
07:00h Lunes, 31 de marzo de 2008
1

Portofino tiene un encanto único. Sus calles hipnotizaron a estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Ava Gardner y Humphrey Bogart; a intelectuales como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Herman Hesse, Erza Pound y Truman Capote, y a grandes artistas plásticos como Pablo Picasso y Vasily Vasílevich Kandisnki. Las aguas del golfo de Tigullio, el suave clima y el deslumbrante paisaje le permiten a uno experimentar el placer de la dolce vita.

PortofinoPortofino es una comuna de Italia que cuenta apenas con 532 habitantes. Está ubicado en la Provincia de Génova y, tal como indica su nombre, se trata de un puerto pequeño dividido en dos zonas: la zona del puerto, la cual estás enteramente dedicada al turismo, y la zona del pueblo, que se encuentra en lo alto, y se denomina Portofino Vetta.
El pueblo de Portofino fue fundado por los romanos y bautizado Portus Delphini debido a la enorme población de delfines que habitan en el golfo. En el año 904, la emperatriz del Sacro Romano Imperio, Adelaiga, donó Portofino y gran parte de la montaña de Capo di Monte a los monjes benedictinos de San Fruttuoso para honrar la memoria de su marido, Ottone II.
Recién e partir del año 1229 Portofino se transforma en integrante de la República de Génova, así como todo el territorio de Rapallo, transformándose en el refugio de la marina genovesa gracias a su puerto natural. En el año 1409 fue vendido a Florencia pero los mismos florentinos lo restituyeron poco después. Durante el siglo XV estuvo en distintas administración familiares, desde los Fregoso a los Spinola, los Fieschi, los Adorno y los Doria. En el año 1814 se incorporó establemente al Reino de Cerdeña, como otras comunas de la República de Liguria, y sucesivamente al Reino de Italia en el año 1861.

PortofinoPintadas en tonos ocres y terracotas, en una disposición que resulta encantadora al evocar el estilo dinámico de un anfiteatro, las casas sobre el puerto lucen hermosas. Esto hace de Portofino un lugar de ensueños, el cual no ha sido alterado a pesar de su alto tránsito turístico. Su pequeño puerto es su centro neurálgico, en el cual se puede ver todo tipo de embarcación atracando, desde grandes yates hasta modestos botes de pescadores, que le dan un toque pintoresco. Además, el reflejo de la luz en sus cristalinas aguas le brinda una espectacular iluminación a todo a cualquier hora del día.
Una muy buena opción para poder disfrutar a pleno de Portofino y sus alrededores es utilizar los autobuses, puesto que conducir puede resultar pesado por el tráfico lento de la carretera que serpentea la península. Otra buena opción es alquilar un barquito para poder visitar Margherita, Camogli, Rapallo o cualquier otro pequeño y encantador puertos de la península. Desde ya que Portofino es para aquellos que disfrutan caminar. Las múltiples rutas por las laderas ofrecen un recorrido precioso.



¿Qué visitar?
*La Iglesia de San Giorgio, una bella pieza arquitectonica de estilo barroco reconstruida en 1886. En su interior custodia las reliquias del Santo, que fueron traídas en tiempo de las Cruzadas,
*El Castello Brown, una antigua fortaleza del siglo XVI que funciona como centro de manifestaciones culturales a nivel internacional.
*La Iglesia de San Martino, que data del siglo XII.
*Oratorio de Santa María Assunta.
*El Faro
sobre el golfo de Rapallo, que permite disfrutar de una vista excepcional.
*Portofino Vetta, sede de una importante pinacoteca abierta al público.
*Parque Natural Regional de Portofino, el cual se encuentra bajo protección desde 1935. Alberga una de las mayores concentraciones florísticas del Mediterráneo, gran variedad de pájaros e invertebrados, importantes testimonios arquitectónicos y paisajes increíbles.

PortofinoEn cuanto a la gastronomía, el plato tradicional es la pasta al pesto, con su típico aroma a albahaca y aceite de oliva. Otros platos que no deben dejar de saborearse son: focaccia all’olio, trenette al pesto, tagliatelle al sugo di pesce, y la clásica torta pascualina. Tomar un buen café en la plaza mientras se goza de la espectacular vista también es imperdible.
A la hora de buscar alojamiento, Portofino tiene pocos hoteles y en general son costosos. De todas formas se puede buscar aquí.
No hay que olvidar que lo que caracteriza a Portofino es el contraste entre su modesto pueblo y su glamorosa zona turística, la cual cuenta con muchas boutiques de las grandes marcas conocidas.

Cómo llegar a Portofino y Golfo del Tigullio
Es fácil llegar al golfo del Tigullio a través de una cómoda red de carreteras y ferrocarril, o de cualquiera de los dos aeropuertos internacionales situados a no demasiada distancia.
En automóvil: Desde Roma o Florencia se llega recorriendo la autopista A11 «Firenze-mare» y continuando después con la A12 dirección Génova. Desde Milán coger la A7 Milano-Genova y seguir con la A12 dirección La Spezia. Desde Venecia o Bolonia recorred la A1 Bologna-Milano hasta Parma, coger después la A15 hacia La Spezia y seguir con la A12 dirección Genova.
En tren: Tigullio se encuentra en la línea de ferrocarril Genova-La Spezia, con numerosos trenes al día. La estación de partida desde Génova es Piazza Principe. Desde Turín, Milán y Roma salen varios trenes directos. Si se sale de Florencia es necesario hacer trasbordo en Pisa. A todas las poblaciones costeras llega el tren, excepto a Portofino, a la que se llega con un servicio de bus desde S. Margherita. Horarios e info en el sitio Trenitalia o llamando al Número Verde: 89 20 21.
En avión: Las escalas más cercanas a Tigullio y las Cinco Tierras son los aeropuertos de Pisa «Galileo Galilei» y de Génova «Cristoforo Colombo». En ambos escalan líneas nacionales y europeas, tradicionales y low cost.
Por mar: De Abril a Septiembre, con una frecuencia especial en Agosto, funciona un servicio de navegación turística para las localidades de la costa entre Portofino y las Cinco Tierras. Es una ocasión única para apreciar desde el mar el encanto de los pueblos marineros y la belleza de la costa.

Aquí se puede ver un bonito video hecho con imágenes de Portofino.

Fotos: Wikipedia

Comentarios (1)

  • alejandra
    02:48 31 31Europe/Madrid agosto 31Europe/Madrid 2010

    valla nunca pense que tan hermoso lugar contara tansolo con 532 haitantes me parese muy bello admás siempre quise conocer pueblos italianos

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress