Europa

Nueva norma UE: el paquete turístico online tiene los mismos derechos que el tradicional

Los paquetes turísticos online se equiparan en derechos a los tradicionales
Cristina Torres
12:37h Martes, 10 de noviembre de 2015
0

union europea

Las normas europeas obligan a los estados miembros a tener regulaciones impuestas en lo relativo a todos los sectores y en el caso del mundo del turismo no se marca la excepción a ninguna regla. Actualmente se ha aprobado una resolución en la que se equiparan los derechos de los usuarios que contratan paquetes turísticos online con aquellos que los contratan en agencia. Aunque parezca realmente increíble por el crecimiento de las ventas de este sector en el mundo de Internet, todavía no existía una normativa común y comprar online perjudica directamente al consumidor.

Pero, ¿qué incluye como derechos la nueva normativa? En realidad, se equiparan literalmente los paquetes online siempre que sean del tipo todo incluido o incluyan al menos dos de estos tres productos: vuelos, alquiler de vehículos y reservas de hoteles. Por lo tanto, todas las agencias online deben asegurarse de que los viajeros disponen de iguales derechos en cuanto a los cambios de última hora, a las indemnizaciones y a recuperar el dinero que se han gastado si se dan casos como los que explicaremos a continuación. Además, tendrán que contratar seguros porque se convierten en igual de responsables que las agencias físicas al ser las que ofrecen el servicio de manera legal.

24 meses para implantar la normativa

La nueva norma, consensuada entre todos los estados, da a los países un plazo máximo de 24 meses, es decir, de dos años para que la hagan efectiva. Además, les otorga hasta 6 meses más de plazo para que puedan ejecutarla. En la práctica, esto significa que en un plazo máximo de dos años y medio todos los paquetes turísticos o combinados que incluyen varias opciones van a tener que ofrecer al consumidor idénticas garantías que aquellos que se ofrecen en las agencias de viajes.

Aunque no se ha hablado demasiado del tema en la prensa, ni tampoco han salido a la luz las polémicas sobre los actores que actualmente operan online, sí que es cierto que se estima que los márgenes de beneficios puedan verse afectados con la norma, así como que los intermediarios que ofrecen servicios de terceros a clientes finales tengan que desaparecer al tener que ofrecer garantías que suponen la contratación de seguros para cubrir indemnizaciones, así como una mejor atención al cliente que en todo momento debe sentirse respaldado por una ley que, aunque parezca increíble, aún no le protegía.

Algunos aspectos positivos para el viajero

Aunque la norma es realmente amplia y fomenta la competencia entre iguales en el ámbito online y offline, es muy probable que al viajero lo que realmente le interese es el tema de los cambios efectivos que se llevarán a cabo. En ese sentido hay que decir que a partir de que la norma se aplique, el viajero tendrá derecho a una devolución íntegra del dinero de su reserva si el precio final del paquete se incrementa en un 8% o más. Esto es bastante habitual en algunas ofertas que incluyen una consumición mínima, o en políticas poco transparentes relativas al alquiler de vehículos.¿Te ha pasado alguna vez que alquilas un coche a un precio más bajo que el que te encuentras en la oficina al llegar a tu destino? Si esto te ocurre, en caso de que hayas contratado el servicio en un paquete, podrás cancelar completamente la reserva.

Al mismo tiempo, respecto a los alquileres de coches, uno de los sectores que acumulan un mayor número de quejas y que suelen disponer de una política muy poco transparente, hay que recordar que a partir de ese entonces, las políticas de combustibles deben ser bien visibles y explicar al usuario en todo momento cuánto se le cobrará en caso de querer contratar un tanque lleno por la propia empresa. En ocasiones, el precio del carburante es muy superior al mercado y se incluyen cargos por rellenarlo que disparan el precio final del alquiler. Además, muchas empresas hacen que el cliente no pueda decidir qué método prefiere, sino que le obligan a acogerse a esta política tan poco clara. A partir de entonces, si la norma se aplica bien, estos abusos desaparecerán.

Siempre es positivo saber que existen regulaciones que impiden que los usuarios puedan sufrir percances a la hora de contratar viajes en cualquier canal. Y sobre todo, siempre está bien saber que si una empresa abusa, la ley caerá contra ellas. Además, la normativa también incluye indemnizaciones y devoluciones de las cantidades pagadas en caso de catástrofes naturales, una excusa que servía a muchos para quedarse con el dinero de sus clientes.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress