Europa, Newsletter

Más estaciones de tren europeas donde perderse un buen rato

Más estaciones de tren modernas y originales para conocer
Carla de Oyarbide
10:00h Lunes, 22 de septiembre de 2014
0

tren

El otro día comenzamos a ver en Eviajado algunas de las estaciones ferroviarias más modernas e increíbles del mundo, diseños originales, creativos o vanguardistas que llaman la atención para este tipo de infraestructuras de servicios, sigamos en esta ocasión con algunos ejemplos más.

En Estados Unidos, la Denver Union Station es una estación histórica que ha sido reformulada en parte: lafachada original y bien cuidada de 1881 se combina con las curvas y moderna estructura de los andenes. El proyecto estuvo a cargo del estudio estadounidense SOM y tiene quizás en el gran espacio al aire libre que ofrece y en su gran esqueleto de acero dos de sus particularidades más llamativas. La renovada estación fue inaugurada en 2012.

En Portugal, la Estación de Aveiro, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Oporto, es una construcción moderna y bien dispuesta que cuenta con cuatro entradas: dos a cada lado de la vía del tren, y cada una de ellas con una recepción en el exterior, lo que agiliza mucho el funcionamiento y paso de pasajeros. Entre sus características más destacadas, dispone de un paso subterráneo. Pulcra, luminosa y moderna.

También en Portugal, la Estación del Rossio es todo un clásico: original de 1887, fue remodelada hace unos años por el estudio inglés Broadway Malyan, lo que le sumó mucho atractivo y funcionalidad. Si bien se respetaron las paredes originales de piedra y las ventanas, se mejoró la zona de los andenes y se cambió su interior de manera muy positiva. La zona de aparcamientos en el exterior se convirtió en un lugar público libre de tráfico.

En Harselaar, Países Bajos, NL Architects quiso hacer más agradable la espera del tren en la estación de Barneveld, objetivo que cumplió. Así se renovó y remodeló esta pequeña estación que estaba bastante despoblada y falta de servicios y personal. Hoy, se presenta como una infraestructura novedosa construida a partir de contenedores, mucho más bonita y agradable para esperar el próximo tren.

Finalmente, mencionaremos un bonito ejemplo español: en Girona, la estación del tren que une Ribes de Freser con Vall de Núria estaba hasta hace unos cinco años a la intemperie, el estudio Taller Sau se hizo cargo del proyecto para acondicionarla, y hoy presenta una estructura protectora de acero con placas de policarbonato que la ha cambiado totalmente. Además, la cubierta fue concebida para ser una gran central fotoeléctrica, según explicaron sus propios artífices.

Foto: DearEdward

 

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress