Europa

Reporteros sin fronteras en el Petit Palais

El museo parisino ofrece una exposición que recoge 100 fotos de Pierre y Alexandra Boulat
Andrea Jaén
08:39h Jueves, 30 de septiembre de 2010
0

El Petit Palais, centro de referencia para los amantes del arte

En ocasiones tendemos a pensar que los museos están destinados a acoger tan solo aquellas muestras de arte que todos consideramos meritorias de ser guardadas: los cuadros de los grandes autores, las esculturas, las instalaciones más contemporáneas… Pues bien, la fotografía está ganando terreno y adeptos. No en vano, el impresionante Petit Palais de Paris dedica una exposición al universo de la imagen y la fotografía contemporánea. Como no podía ser de otra manera, los protagonistas son, en muchos de los casos, personas anónimas, víctimas de diferentes conflictos bélicos o dramas modernos. Esas personas cuyos nombres posiblemente el fotógrafo nunca supo, pero que también tienen derecho a ser vistas.

En este caso, los 25 años de Reporteros sin frontera se celebran de la mano de Pierre & Alexandra Boulat, dos fotoreporteros que nos brindan su particular mirada sobre el mundo. La exposición, que puede vistarse hasta el 27 de febrero de 2011, se titula «100 photos de Pierre & Alexandra Boulat pour la liberté de la presse». Todo un movimiento a favor de la libertad de prensa, como todas las actividades que organiza Reporteros sin fronteras. No en vano, a día de hoy muchos periodistas y fotógrafos malviven en cárceles estatales por el hecho de haber ejercido su profesión. Eso, cuando no los matan. Por el derecho a la información se erige la exposición en el Petit Palais.

El vistante que se encuentre por Paris tendrá la ocasión de poder acceder a una nada despreciable colección confeccionada durante años por este padre y esta hija, comprometidos ambos con las distintas realidades sociales. En color y en blanco y negro, dos estilos distintos, dos épocas diferentes. Mientras Pierre Boulat se decanta por la moda, las reuniones sociales y las celebridades, su hija Alexandra prefiere a los marginados de este mundo, a las víctimas de los conflictos bélicos. Cara y cruz de una realidad global y contradictoria. Quizá esta dicotomía sea, en gran parte, el atractivo de la exposición. Así, las fotos de Pierre sobre la mujer americana o sobre personalidades como Yves Saint-Laurent se mezclan con las instantáneas captadas por Alexandra, tomadas en Gaza o Afganistán.

Si estás interesado, la sala de exposiciones del Petit Palais abre sus puertas de martes a domingo (festivos no incluídos), de 10.00 a 18.00, los jueves hasta las 20.00. Del mismo modo, y solo para los apasionados de la fotografía, el libro que recoge las imágenes incluidas en la colección se puede comprar en el museo por poco más de nueve euros. Si te gusta Paris, no dudes en pasarte por el Petit Palais. Pero, si además de Paris de gusta la fotografía… no puedes perderte a Pierre y Alexandra Boulat.

Fuentes: petitpalais.paris.fr

Musée du petit palais por jean-louis zimmerman en Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress