Europa

Los drones para salvar bañistas ya son una realidad

Playas más seguras con drones salvavidas
Cristina Torres
10:02h Viernes, 30 de septiembre de 2016
0

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog de cómo la tecnología afecta al mundo del turismo. De hecho, hemos mencionado muchas aplicaciones que pueden ser de utilidad a la hora de planificar los viajes y en otras ocasiones hemos avanzado las novedades que se reincorporarán en aviones, o incluso hemos analizado hacia donde va la economía colaborativa. Sin embargo, hoy queremos hablarte de un tema bastante polémico que se ha puesto muy de moda. Hoy te mostramos los primeros drones que se usan en España para salvar bañistas.

Teniendo en cuenta que este verano se han batido los récords históricos de muerte por ahogamiento en las playas españolas (es cierto que también el de turistas y visitantes), nunca está de más conocer cómo la tecnología puede ayudar a prevenir estos problemas y ser de ayuda en los casos en los que los humanos no pueden, o llegarían con mucha dificultad. En el vídeo que te hemos mostrado puedes ver los primeros drones salvavidas que ya han estado en funcionamiento en playas españolas este verano. ¿Quieres saber dónde? ¡Te lo contamos!

El dron que salva a los bañistas

El que has visto en el vídeo es un dron que se ha utilizado por vez primera en España y ha sido una idea de un policía local. Los bañistas que estuvieron este año en el municipio turístico de Cunit, en la Costa Dorada, Cataluña, han podido verlo en funcionamiento. Pero todos los demás lectores seguro que se preguntan cómo puede un dron como éste salvar vidas. No te preocupes porque es mucho más sencillo de lo que realmente parece y te lo explicamos a continuación.

En realidad, estos drones pensados para actuar salvando vidas de bañistas que corren peligro en la playa son controlados por la policía, o incluso por el equipo de salvamento para poder verificar que en las zonas más alejadas de la costa no existe ningún tipo de problema. En caso de que detectaran a una persona en apuros para volver a la orilla, lo que se haría sería enviarlo hasta donde está con un salvavidas que lanzaría desde el aire. De esa manera, la persona podría mantenerse fácilmente a flote aún a pesar del mar hasta que pudiesen ir a rescatarla.

Los drones salvavidas de los que te estamos hablando cumplen una doble función en su día a día. Por un lado permiten una vigilancia mucho más profunda que la que los vigilantes pueden hacer. Con ellos se puede sobrevolar cualquier zona de la playa en busca de personas que puedan estar efectivamente en peligro y corroborarlo gracias a sus cámaras. Pero, por otro lado, estos drones salvavidas son también una herramienta de acción. Una vez identificado el problema pueden volver a la zona con un salvavidas para utilizarlo y dar mayor tiempo al bañista en peligro a que lleguen los servicios de ayuda. Muchos ahogamientos se producen por imprudencias que no son advertidas a tiempo y con esta tecnología se evitarían muchos de ellos.

Tecnología al servicio del ciudadano

La verdad es que me ha entusiasmado la noticia que os he mostrado en este artículo de hoy. Lo ha hecho porque creo que la tecnología puede servir para muchos fines buenos, y ésta es una demostración de ello. Pero, sobre todo me ha gustado porque se trata de un desarrollo español. Hoy en día, los medios con los que se cuenta son pocos, pero son muchas las ideas que se pueden convertir en grandes propuestas para hacerle la vida más fácil a la ciudadanía. La propuesta de los drones salvavidas de la que hemos hablado hoy es una de ellas, y creo que apostar por ella es apostar por un futuro con unas playas mucho más seguras.

Si este año los ahogamientos han batido sus propios récords, y en las noticias se informa de muchas playas con falta de vigilancia por los escasos presupuestos de los ayuntamientos, ¿no debería España como estado plantearse opciones como éstas si quiere ser una potencia turística de verdad? Yo creo que la idea no solo es buena, sino que no resultaría tan costosa como muchos de los proyectos que sí se aprueban en las costas españolas. ¿Tú cómo lo ves?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress