Europa

Light: las nuevas tarifas de Alitalia para el público de las low cost

Tarifas low cost de Alitalia: Las nuevas Light
Cristina Torres
10:00h Martes, 28 de julio de 2015
0

alitalia

 

El boom de las aerolíneas de bajo coste ha hecho que sean muchas las cosas que cambien en las ofertas de las compañías tradicionales. De hecho, no es la primera vez que se habla de lo mucho que ya se parecen unas y otras en cuanto a restricciones habituales, así como en ofertas que pueden salvar las vacaciones incluso a aquellos que cuentan con los presupuestos más bajos. Cuando hay una misma ruta en una compañía de bajo coste y en una de las de toda la vida son pocos los usuarios que compran uno u otro billete en función de algo distinto del precio. Y eso lo saben las empresas. Quizás por eso, para evitar perder cuota de mercado, Alitalia ha decidido lanzar una nueva tarifa, la tarifa Light.

La tarifa Light, cuyo nombre en inglés viene a significar ligero es lo que su propia denominación nos indica. Así, el viajero que quiera acogerse a ella debe hacerlo teniendo claro que deberá ir ligero de equipaje para conseguir aligerar el precio del vuelo. El planteamiento es sencillo. La tarifa estará activa en prácticamente todas las frecuencias nacionales y europeas que lleva a cabo la compañía italiana. El precio será hasta un 35% inferior al que se plantea en la tarifa estándar. A cambio los pasajeros no podrán llevar equipaje facturado y el equipaje de mano quedará limitado a un único bulto que como máximo puede pesar 8 kilos. Tampoco podrá elegirse asiento, ya que la asignación resultará automática.

En realidad, la acción promocional que se está planteando ahora Alitalia para el mes de octubre no es nada nuevo. Lo único nuevo es el propio nombre en sí mismo y que hay ventajas adicionales para aquellos que forman parte de clubs exclusivos o de clubs de compañías con convenios con Alitalia. En esos casos, sí se podrá elegir asiento, y también se podrá facturar una maleta. Es decir, esos viajeros sí tendrán el pack completo que habitualmente ofrecen desde Alitalia a un coste mucho menor con la tarifa Light. Los demás, tendrán que ajustarse a las restricciones para pagar menos por sus billetes.

El coste de los billetes parte de 77 euros por trayectos de ida y vuelta y dependerá, como en todas las ofertas comerciales de las aerolíneas de la oferta y la demanda para las fechas de ese vuelo concreto. Teniendo en cuenta que muchos de esos trayectos los hacen ya las aerolíneas low cost, con esta nueva opción en el mercado los viajeros que partan desde Italia tendrán más opciones, más horarios, y podrán viajar con un presupuesto si cabe más ajustado.

Las low cost lo han cambiado todo

La reacción de Alitalia con su tarifa Light no es en realidad algo nuevo, más bien la última de las consecuencias de que las aerolíneas de bajo coste estén en un mercado del que se han apropiado. En el caso español hay que recordar el nacimiento de Vueling y de iberia Express. Aunque ambas cosas acabaron terminando de diverso modo, sí que es verdad que si no hubiésemos tenido la llegada de Ryanair, EasyJet y otras, la oferta de billetes de avión no sería muy distinta a la que había anteriormente. Las de bajo coste han permitido que podamos viajar más y más barato, pero también han ocasionado la pérdida de derechos laborales de sus trabajadores y han hecho que las grandes ajusten plantillas y salarios. Un buen ejemplo actual es la contratación de pilotos por parte de Iberia. Pilotos que en este año entrarán a formar parte de la empresa con un salario hasta en un 50% inferior al que tradicionalmente se cobraba en la compañía.

Es una época de cambios, pero no solamente en el mundo de las aerolíneas. También ahora han aparecido modelos de negocio low cost en el mundo hotelero o de la restauración que apuntan a reducir costes al mínimo y a ofrecer el precio más bajo. La economía colaborativa, ésa que incluye a los particulares dentro del proceso turístico como ofertantes de más opciones que las tradicionales. La polémica está servida porque muchos se resisten a que el cambio se produzca. Sin embargo, resulta prácticamente un hecho que ese cambio está ocurriendo, y lo único que le queda al sector es buscar fórmulas innovadoras para adaptarse, o decidirse a perder el mercado. Alitalia ya lo ha hecho, y las que todavía no se lo han planteado es posible que lo hagan en los próximos meses.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress