Europa

Lanzarote: primer destino mundial en tener el sello Biosphere Responsible Tourism

Lanzarote presume de turismo sostenible con el Biosphere Responsible Tourism
Cristina Torres
11:12h Lunes, 20 de abril de 2015
0

lanzarote

Las Islas Canarias son uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan desde toda Europa en busca de un lugar tranquilo en el que poder pasar sus vacaciones, o incluso en el que jubilarse. De hecho, prácticamente lo que mueve la economía de las islas es el turismo, y el gobierno no parece querer quedarse quieto ante las amenazas de otros destinos con similares condiciones. Tanto desde la organización central como desde la local, y unidos con el mundo de los profesionales que se dedican al sector, hoy podemos decir que se celebra un verdadero logro que vuelve a colocar a Canarias, en concreto a Lanzarote, en la cima de los mejores destinos del mundo.

La noticia del día es que la isla de Lanzarote se ha llevado el premio Biosphere Responsible Tourism. Para aquellos que no sepan de qué se trata este galardón, os cuento que lo otorga el organismo internacional GSTC que depende de forma directa de la Organización Mundial del Turismo. Con este sello se puede presumir de muchas cosas, pero sobre todo, se puede decir que Lanzarote ha sido uno de los pocos lugares en el mundo capaz de unir en un solo concepto turismo y sostenibilidad. Y con lo importante que es para muchos turistas de hoy en día el concepto de turismo sostenible, creo que le vendrá muy bien como publicidad para la isla.

Lo cierto es que el Biosphere Responsible Tourism es un sello que nunca antes se había usado de la manera en la que se concede a Lanzarote, y también por esa razón está en la boca de todos. Sin embargo, si os digo que Lanzarote ha sido el primer destino mundial en llevárselo, puede que el galardón tenga todavía más significado para la isla, al tiempo que se alcanzará mayor repercusión mediática en el resto de países y en las publicaciones especializadas en turismo.

Biosphere Responsible Tourism: un sello para lugares increíbles

En realidad, otros sitios en el mundo, como por ejemplo los fiordos noruegos, o el Yellowstone de los Estados Unidos, también han sido galardonados con el Biosphere Responsible Tourism. La diferencia es que la superficie de todos ellos no es tan extensa. En el caso de Lanzarote el premio se otorga a toda la isla en su conjunto, y por lo tanto, las limitaciones son claramente terrestres. No se puede decir lo mismo del parque americano, que no ocupa toda una provincia o condado; ni tampoco de los fiordos noruegos, difíciles de limitar por municipios. En ese sentido, parece que Lanzarote ha convencido a los encargados de otorgar estas menciones de que sí es posible hacerlo en contexto diversos a los que se tomaban ahora como referencia.

La verdad es que si has llegado hasta aquí y te encuentras asombrado del mérito obtenido por Lanzarote, y en general en cómo éste afectará al turismo nacional, deberías saber que la concesión se hizo tras un proceso Early Adopter llevado a cabo en la isla de las Canarias. A partir de ella se establecieron criterios generales para valorar destinos en el mundo que probablemente se conviertan en los próximos en llevarse uno de estos reconocimientos. Pero de momento, Lanzarote ha sido el campo de estudio, así como pionero en conseguirlo bajo su fórmula de isla completa.

Si se pretende entender a qué tipo de conceptos hace referencia el galardón Biosphere Responsible Tourism, hay que considerar que varios de ellos son importantes. Destacamos la responsabilidad social, el desarrollo económico, el respeto medioambiental, la protección cultural y la implicación del turista en el destino. Eso quiere decir que la isla de Lanzarote es para el jurado, un ejemplo a seguir en todos esos sentidos. Si esto lo extrapolamos al tipo de turistas que eligen mayoritariamente la isla, es decir, europeos, la importancia que tiene es brutal. La concepción de sostenibilidad y la importancia que ésta tiene para elegir un destino es en la mente de los europeos una prioridad. Y si hasta ahora Lanzarote era uno de esos que les encantaba, y que muchos incluso convertían en su residencia en la jubilación, con este premio, será todavía más fácil convencer a aquellos que aún no se han dejado tentar por las maravillas que pueden ofrecerle como viajeros las Islas Canarias ¿No te pareceÇ?

Imagen: Marc Veraart

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress