Europa

Especialidades gastronómicas que tienes que probar si viajas a Polonia

¿Qué debo probar de comida en Polonia?
Cristina Torres
11:42h Viernes, 08 de mayo de 2015
0

polonia

En muchas ocasiones los viajes que planificamos hacer giran en torno a conceptos como el de la gastronomía. Hay países que destacan por la gran variedad de sus especialidades, y otros, que lo hacen por la cantidad de restaurantes o eventos gastronómicos que se celebran en ellos. En este caso concreto queremos descubrir uno de los tesoros de Europa, uno de esos países que se ha puesto de moda y que además resulta un destino muy económico a través de sus especialidades en la mesa. Hoy te contamos lo que tienes que probar si viajas a Polonia.

Quizás podríamos enumerar hasta el infinito la lista de sopas con las que cuentan en Polonia para acercarnos a entender lo importante que resulta este primer plato para su cultura. En realidad, es algo que comparten con muchos otros países europeos en los que el frío invierno es algo que les caracteriza. Pero lo que ya no es tan común es encontrarse con puestos callejeros, como los nuestros de los perritos calientes que se dedican a servir este tipo de especialidades. Y es que para los polacos, parece que cualquier momento es bueno para degustar una de éstas, y si quieres empaparte bien de su cultura gastronómica creo que deberías probar en uno de ellos. ¿Te animarías?

 Especialidades polacas para todos los gustos

Cuando conocí a mis amigos polacos recuerdo que no hacían más que hablar de un plato típico que está buenísimo a lo que ellos llamaban pierogi. Cuando intenté que me explicasen de qué se trataba, no sé si por una cuestión de idioma, me dijeron que era una especie de pasta. En realidad, no tiene nada que ver con la pasta italiana que le vendría a la cabeza de cualquier español, sino más bien con nuestras empanadillas. En su interior puede haber casi de todo, y casi siempre con unas salsas bastante pesadas. Aún así, vale la pena probarlos y los de patata están mucho mejor de lo que parece por su aspecto exterior.

Sin embargo, si eres más de tapas, aunque en Polonia no se lleve esa tradición típicamente española, tienes que probar el queso oscypek. Eso sí, aviso que es para muy amantes de este alimento ya que en realidad su sabor es muy fuerte. Se trata de un preparado elaborado con leche de oveja y ahumado. Además, si quieres traerte un souvenir de esos que se comen, es muy recomendable que compres uno de ellos, ya que además suelen tallarlos por fuera y en muchos casos llevan el nombre del lugar en el que se producen o de la propia granja.

Si eres de los viajeros que van a ir a Polonia en busca de fiesta, entonces tienes que recordar este nombre: Zapiekankas. La verdad es que no resulta difícil de pronunciar para un español, y es una versión reinventada de nuestro bocadillo. Se sirve en establecimientos que abren precisamente a altas horas de la madrugada, cuando la mayoría del mundo está todavía durmiendo. Los ingredientes del clásico son el queso, el tomate y los champiñones, pero luego se puede combinar con más embutidos y vegetales a gusto de cada cual.

Postres deliciosos

Y si había que hacer espacio en el estómago a estas especialidades polacas, creo que no podrás tampoco resistirte a los postres que tienen por estos lares. En realidad, también son bastante pesados, pero cuando se va de vacaciones hay que olvidarse de la dieta, sobre todo si se pretende disfrutar de la gastronomía del lugar ¿No te parece? Si buscas algo parecido a lo nuestro, la tarta de queso polaca puede sorprenderte por el sabor de los suyos, aunque mantiene la esencia de la que conoces. Si por el contrario quieres algo totalmente nuevo, cuidado con dejarte engañar por las apariencias, si ves escrita la palabra makowiec puede que te parezca un dulce de chocolate. Sin embargo, estarás frente a una especie de pastel relleno de semillas de amapola. Está bueno, pero seguramente si no lo sabes te lleves un buen chasco con el primer mordisco.

Está claro que Polonia es un país que tiene mucho que ofrecer al turista, pero que sobre todo es un gran sitio en el que disfrutar de especialidades en la cocina que han ido mezclando cosas de varias culturas para dar en el clavo con una oferta perfecta para su clima y sus costumbres.

Imagen: Alberto Carrasco Casado

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress