Europa, Newsletter

Escapadas de interés para hacer en la Comunidad de Madrid

Lugares que valdrá la pena visitar cerca de Madrid
Carla de Oyarbide
13:30h Martes, 09 de diciembre de 2014
0

Madrid es una ciudad vibrante, con mucha vida propia y que nunca termina de sorprender. Pero la Comunidad toda tiene aún mucho más para ofrecer: en esta ocasión, te contamos en Eviajado algunos lugares poco conocidos por descubrir en Madrid, sitios que casi con seguridad no sabías que existían en las cercanías de la capital española.

Picasso fue un referente indiscutido del arte del siglo pasado, y también tiene su lugar de homenaje en Madrid: en Buitrago del Lozoya, un pintoresco pueblo de traza medieval alberga un museo que exhibe 65 pequeñas obras del pintor, provenientes de la colección privada de Eugenio Arias, su barbero y con quien tuvo una estrecha relación.

El Museo Picasso de Buitrago cuenta con carteles, dibujos, fotografías, acuarelas y cerámicas, y como una de sus “joyas”, la caja de barbero que le perteneció, decorada con motivos taurinos.

Nuevo Baztán es un particular pueblo que se ubica a unos 40 kilómetros de Madrid y que tiene la característica de haber sido proyectado por José de Churriguera. Fue iniciativa de Juan de Goyeneche, amigo de Carlos II. Destaca su palacio barroco y su iglesia principal. Recorrer sus calles bien dispuestas y conocer sus rincones más pintorescos será una experiencia para disfrutar.

Una escapada perfecta para hacer en la comunidad es Chinchón, además de ser uno de los destinos indicados para saborear la mejor gastronomía y vinos, tiene algunos tesoros ocultos como una pintura de Goya, emplazada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, señorial y humilde. El cuadro se ubica en lo más alto del templo y se exhibe como un regalo que el artista quiso hacerle al pueblo al que viajaba cada tanto a ver a su hermano. Hay quienes dicen que esta virgen no es en realidad la virgen, sino más bien el retrato de una señorita de la cual el pintor se había enamorado. Pero más allá de este detalle, es un verdadero Goya, digno de admirar.

Finalmente, otro lugar digno de visitar es la Cueva de la Luna, en Titulcia, y que está protegida por una entrada y un restaurante donde también comer rico. Se trata de una de las construcciones más raras hechas por el hombre, trazada bajo tierra y dispone de una serie de galerías exteriores en rectas simétricas que forman un gran cuadrado, además de otras cuatro que comunicas estas primeras galerías entre sí. En el centro hay un gran hall de bienvenida, donde se tenía la costumbre rezar.

Su origen está aún en discusión, pero la mayoría coincide en que fue el Cardenal Cisneros el que la mandó a excavar tras una visión nocturna en uno de sus viajes a Toledo. También hay quienes creen que es un legado templario, por la cruz que aparece en varios puntos del recorrido. Sea cual sea su origen, valdrá la pena acercarse a visitarla.

Foto: luiyo

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress