Europa, Newsletter

El gran Teatro Griego de Siracusa

Uno de los lugares clásicos de las artes escénicas antiguas más importantes
Carla de Oyarbide
18:00h Miércoles, 22 de mayo de 2013
0

teatro griego siracusa

Si hablamos del paso de antiguas civilizaciones, de griegos y romanos, Italia seguro se lleva un destacado: tierra repleta de lugares únicos, monumentos, ciudadelas y sitios por descubrir, siempre da de qué hablar. Uno de sus exponentes antiguos está en Siracusa (Sicilia), y se trata del gigantesco teatro griego, considerado por el siglo III y II a. C el más importante en sus características.

Reserva tu viaje a Italia online, y mientras en Eviajado te compartimos sobre lo que fue uno de los centros de poesía y teatro más relevante de la Grecia Antigua. Siracusa fue la cuna de la comedia griega, y tuvo la representación de los grandes maestros del teatro de entonces, tal como el caso de Esquilo.

Vale mencionar que al día de hoy, en este teatro, y al mejor modo griego, se celebra cada año un conocido festival de tragedias y comedias clásicas en griego antiguo, entre los meses de mayo y junio, que atrae a cantidad de turistas, curiosos y amantes del teatro. Clásicos como ‘Prometeo’ de Esquilo o ‘Fedra’ de Eurípides pueden verse representados aquí por actores contemporáneos como hace cientos y cientos de años atrás.

Se trata en realidad de un Parque Arqueológico que contiene al gran Teatro Griego, construido en el siglo V a.C., y que tras varios siglos de esplendor fue posteriormente retomado para las artes escénicas por los romanos. La construcción del teatro se realizó tomando en cuenta la disposición natural de la colina Temenica.

De este modo, se lograron dos objetivos principales -esenciales en todo teatro griego-: la máxima acústica posible y una visión panorámica asegurada. Este teatro griego tiene la característica, además de ser de grandes dimensiones, de ser uno de los que mejor conservados han llegado a nuestros días.

Totalmente derivado de la roca, el teatro es el ejemplo más grande del oeste de un teatro griego. Además de ofrecer actuaciones destacadas de la época, como todo teatro de la época también acogía asambleas populares.  Era, junto con el de Atenas, un epicentro de la dramaturgia griega, y fue lugar de estreno de muchas obras clásicas.

Con la invasión de los vándalos vino el olvido de la cultura clásica y, por ende, también del teatro. En 1526, por orden de Carlos V se empleó parte de sus piedras para las fortificaciones de Ortigia.  Tras otros hechos que lo dañaron, recién a comienzos del siglo XIX se comenzó con obras de recuperación, que no finalizaron hasta 1954.

Este gran teatro consta de una cávea de 138 metros de diámetro recorrida en su mitad por un corredor. La cávea se divide en 9 sectores y originalmente constaba de 67 filas, de las que se conservan 46. Debajo se ubica la platea semicircular, sobre la que se alzaba la escena, estructuras que hoy apenas se adivinan.

Finalmente, vale destacar que en Siracusa también se podrán encontrar otros puntos de interés cultural y turístico, tales como la latomía, donde tenían a los esclavos, las canteras de caliza -de donde se extrajeron las piedras para construir este gran teatro-, o una gran serie de catacumbas, entre otros restos de la antigua ciudad griega.

Foto Wikimedia

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress