Europa, Newsletter

Conoce la Librería Lello, en Oporto

Una verdadera joya arquitectónica en Portugal
Carla de Oyarbide
10:00h Sábado, 08 de febrero de 2014
0

Oporto está llena de lugares con encanto, y sus atractivos van más allá que el vino que lleva su nombre o de su casco histórico, en esta ocasión te compartimos un lugar quizás no tan conocido, un edificio de bella y armoniosa arquitectura y diseño particular que ha hecho que se la denomine, en muchas ocasiones, como la librería más bonita del mundo, la Librería Lello.

De muchos años de existencia, es más que un sitio donde encontrar casi cualquier libro que uno busque en Portugal: de estética cuidada y monumental, ha servido incluso de inspiración a varios artistas y escritores, como es el caso de J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, que habría quedado fascinada por estas instalaciones en una visita a Oporto.

Su nombre completo es Librería Internacional Lello & Irmao y abrió sus puertas en 1869, por iniciativa de un francés llamado Ernesto Chardron. Aunque su emplazamiento original estaba en la rua Dos Clérigos, el edificio en el que se encuentra en la actualidad data de 1906, cuando tras un cambio de dueños pasó a esta magnífica construcción.

En 1994, fue sometida a una cuidada restauración que le sumó aún más encanto y le recuperó parte de su esplendor primigenio, aunque siempre respetando su línea y detalles originales.

Del edificio lo primero que llama la atención es su gran fachada, con detalles modernistas y neogóticos, y con dos grandes figuras humanas en relieve que simbolizan el arte y la ciencia, como grandes protagonistas.

El interior, es simplemente magnífico: de techos altos y con extensos muros repletos de estanterías y libros, además de los bustos de importantes escritores portugueses como Eca de Queiroz, Camilo Castelo Brando o Tomás Ribeiro, entre otros.

La escalera merece un párrafo aparte: una verdadera joya de ebanistería, con detalle en yeso que imitan la madera, y que conserva al día de hoy algunos de los raíles de los pequeños vagones que se empleaban entonces para transportar libros de un lado al otro de la librería.

Otro punto que valdrá la pena mirar con detenimiento son los vitrales del techo, con el logo y el lema de la casa, “Decus in Labore”, que significa “decoro en el trabajo”. Un dato a tener en cuenta es que, lamentablemente, las fotos no están autorizadas dentro de esta librería.

Si en tu próxima visita a Oporto quieres conocer esta belleza, entonces deberás dirigirte a la Librería Lello en Oporto en la Rua das Carmelitas, al 144, cerca de la Iglesia y la Torre dos Clérigos.

Foto: albertodsd

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress