Europa, Newsletter

Conoce el Palacio de Sanssouci en Berlín

El “Versalles” berlinés: el palacio de Sanssouci
Carla de Oyarbide
11:56h Lunes, 29 de septiembre de 2014
0

En Berlín se puede visitar un bello palacio, que bien recuerda en elegancia y opulencia al de Versalles: se trata del palacio de Sanssouci, cuyo artífice fue el rey berlinés Federico II de Prusia, más conocido como Federico el Grande, quien fuese en el siglo XVIII referente del despotismo ilustrado y que fue admirado por el mismo Napoleón Bonaparte por sus tácticas militares.

Se trata en realidad de un conjunto de edificios y bonitos jardines que incluyen la que fuese la residencia veraniega del rey, cerca de la capital germana. Está considerada una de las obras referentes del rococó, y destaca por la cantidad de templetes y pabellones que se podrán ir encontrando por el parque.

Se erigió entre los años 1745 y 1747, como palacio de descanso de Federico, para que tuviese un lugar alejado del tumulto y la Corte de Berlín, donde relajarse y desconectar. De hecho, este objetivo puede verse reflejado en su mismo nombre: “Sans-souci”, significa en francés, precisamente, “sin preocupaciones”.

Este palacio cuenta con espacios abiertos y salones de gran confort y elegancia, y fue entre sus muros y jardines, donde el monarca murió en 1786. No obstante, tuvieron que pasar más de dos siglos para que Federico el Grande pudiera cumplir su deseo de tener reposo eterno en su pequeña paraíso terrenal, cuando en 1991 se celebró un nuevo entierro, en el que asistieron más de 200.000 personas.

Lo cierto es que hoy día, y más allá de la historia o de la controvertida figura de su dueño, el palacio de Sanssouci puede visitarse a través de una excursión guiada que lleva a descubrir los espacios y mejores rincones de este complejo arquitectónico de gran atractivo.

Además del palacio principal, se visitará la Casa China, la Orangerie y el Palacio de Charlottenhof. Es durante los meses de temporada estival (de abril a octubre) cuando el palacio abre al público la mayor parte de sus edificios y jardines para visita. Cada año son más de dos millones de personas los que se acercan a conocerlos, de distintas partes del mundo.

Desde 1990, este conjunto arquitectónico único en Alemania fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Cinco años después se creó en el país la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlín-Bradenburgo, con el fin de conservar éste y otros palacios imperiales de la capital y germana y sus alrededores.

Foto: Wolfgang Staudt

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress