Europa, Islas

Cerdeña, una isla misteriosa

leticia
07:00h Sábado, 29 de marzo de 2008
8

Apenas uno llega a la isla de Cerdeña, cuando se ponen los pies en la orilla, da un par de pasos por la luminosa tierra firme y no puede eliminar del todo la sensación de sentirse un pionero, alguien que ha llegado a descubrir paisajes, costumbres, comidas.

Y, se sabe a esta altura del partido es bastante difícil sentir algo por el estilo en Europa. Porque Cerdeña esta en Europa mas allá de que permanezca parcialmente inédita a los ojos del turismo internacional. La explotación comercial de un sector de la isla esta en manos del Aga Khan mas la llegada de capitales extranjeros e italianos amenazan con ir cambiando de a poco la atmósfera descansada del lugar donde, como cuenta una leyenda “se puede ver como se mueve el aire”.

Pero mas allá del Khan, tierra adentro el viajero se encuentra en una suerte de túnel del tiempo diferente al que promete ciudades como Venecia, París o El Cairo. Estas últimas tres están cargadas de Historia e historias. Imposible torcer una esquina y no encontrarse con un personaje querido de la literatura, con una sombra perdida en un cuadro favorito y recuperada a la luz del día, un perfil del pasado reciente o lejano.

cerdenaportocervo.jpg
Foto: RTVE

Cerdeña, mientras mantiene su condición de Historia viva difícilmente despierte ecos en nuestras historias privadas. Porque Cerdeña –y los sardos son los primeros en defender la idea- es un lugar “fuera de este mundo”. En Cerdeña viven poco mas de un millón y medio de personas y si bien una herencia común liga a los italianos (se habla italiano y el plato nacional son las pastas) los descuidados modales del tiempo hacen que, por encima de los mapas, se trate de dos pueblos diferentes bajo una misma administración.



Basta con poner los pies sobre la isla. La tierra se siente de otra manera.
Existe, finalmente, una razón histórica para la extrañeza del viajero. Durante los últimos tres siglos –y si hablamos de tres siglos en Europa nos estamos refiriendo a migraciones, guerras, invasiones y rectificaciones compulsivas de mapas y fronteras- la isla de Cerdeña si bien codiciada, se las arreglo para mantenerse afuera del esquema colonial de los cartaginenses, romanos, pisanos, bárbaros, turcos, griegos y españoles. Cerdeña se mantuvo 100 % sarda a los largo de innumerables calendarios con numeración romana o no. Este aislamiento patológico-geográfico tiene sus pros y sus contras. Cerdeña carece de la exuberancia latina de la Italia continental. Esto no se comprende hasta que se abandonan las tierras del Khan. Entonces se descubre la verdadera Cerdeña. Arquitectura musulmana en planicies cristianas, vistas que no serian exagerado calificar de euro/africanas. Una mujer velada bajo el sol rajante del mediodía balanceando con sabiduría de milenios un cesto de mimbre sobre su cabeza. El lugar perfecto para empezar una novela perfecta. O para comer.

Cerdeña apela a lo gastronomico desde el nombre. Cerdeña por Sardinia. Sardinia por sardina. La isla de la sardina entonces. Porque en las costas de Cerdeña se pescan las que para muchos son las mejores sardinas del planeta. Y el asunto no termina ahí. Cerdeña es también celebre por sus pastas, sus festivales del pan y omnipresente pane carasau, una tortilla fina de masa de pan con el espesor de una hostia. Costumbre e invento de pastores –pero igualmente obligatorio en la mesa del mejor restaurante-, comer un poco es comérselo todo y enseguida uno es uno de sus confesos carasauadicto.

Este alimento se constituye en la vianda básica de los pastores a lo largo de semanas a solas en unas montañas que han visto demasiado. La costumbre es recalentarlos directamente sobre el fuego con sal y rociarlos con aceite de oliva. Acompañado por un adecuado vino sardo edifica la dieta básica del turista. Los italianos, mas poetas que los sardos de algún modo, rebautizaron esta delicia como “partituras” debido al suave y melodioso crujido que deja escapar el carasau al ser almacenado en pilas que van de 200 a 300 panes, todas las noches en las cámaras de secado.

En cuatro provincias de Cerdeña: Sassari, Naoro, Oristano y Cagliari; las rutas están asfaltadas, pero no por eso conviene confiar todo el viaje a los placeres de la autopista, no esta demás perderse en caminos secundarios, costas escarpadas y playas de arena virgen. Es así como se descubre el verdadero latido del corazón de Cerdeña. Y hasta se puede ser coprotagonista de una historia singular, ser testigo del famoso rayo verde de Verne y Rohmer un atardecer cualquiera de esta isla que los libros de historia tuvieron el buen gusto de olvidar.

Para el viajero que se mueve desde la firme tierra italiana resulta curiosos descubrir que todo lo atractivo arquitectónicamente en Cerdeña se ubica por regla genera, en las afueras de los pueblos.

Oristano, tierra sombría perdiendo el color bajo el sol ardiente, ovejas, tunas y los famosos burros de bolsillo alguna vez patrimonio equino de la isla misteriosa. Pero no se ven demasiados. Están extinguiéndose.

Pueblo de atmósfera española. Poblado que alguna vez fue ciudad de curtidores, uno puede aprovechar para darse un baño en el río Temo. Nunca llegues a Oristano en domingo. Los domingos los mejores restaurantes están cerrados, lo que equivales a perderse varias aventuras gastronomitas que ya no existen en el resto del mundo. No desestimar los alrededores de la ciudad donde alguna vez se alzo Tharros, la Troya sarda. Patria de los celebres guerreros nuragheses, diestros hasta lo imposible en el manejo de mortales pelotas de piedra.

En Cabras hay que seguir el camino que conduce al Il Caminetto, reducto celebre en las afueras de Oristano. La decoración es tan sencilla como especial es su menú. Da Salvatore es palabra obligatoria en Oristano. El antipasto del lugar sale con pulpo, langosta, mejillones, calamares, huevas de langosta, gambas y aceitunas. Igual maravillosa es una delicia marina que se encentra a lo largo de toda las costa y que Salvatore prepara con mano maestra, la botarga o bottariga, tiras de hueva de mujol de hasta 20 cm de largo maceradas en sal muera por 24 hs como mínimo. Si se prensan y se secan constituyen un condimento de primera a la hora de las pastas. Le dicen caviar de Cerdeña.

Cagliari es la capital del lugar, condición que se nota en St Remy. Alguna vez farmacia del siglo XVI aquí se puede comer el mejor pescado en cualquiera de sus estrechos salones.
Cagliari es también el mejor lugar para emprender caminatas, se permite entrever particularidades y hábitos de una raza de guerreros invencible. Si la memoria de tanto combate despierta la batalla del hambre alcanza con dirigirse al Locanda Santa Lucia donde se puede dar cuenta de un delicioso plato de carne sentado sobre una mesa cubierta de mantel y observar unos lindos cuadro.

El paisaje interior de Cerdeña, el de la tierra adentro es otra cosa. El mar se convierte en un recuerdo que se desdibuja con los kilómetros y los horizontes de basalto y mármol. Panoramas lunares. Campos quemados con claros color ceniza, a menudo frentes de fuego que nadie combate trepando por las montañas. Ya no hay alamedas de eucaliptos, aquí solo sobreviven los olivos salvajes, las encinas y unos árboles tan testarudos como su nombre: los alcornoques. No seria arriesgado afirmar que se trata de un planeta dentro de otro planeta llamado Cerdeña.

Comentarios (8)

  • holly
    00:08 14 14Europe/Madrid abril 14Europe/Madrid 2008

    hola Leticia ,

    Por lo de Cerdena isla de las sardinas , me ha hecho sonreir por esta razon : es una broma que muy a menudo los viajeros nos hacen a los sardos ( trabajo como guia turistica de la isla y he nacido en Cerdena ) . Pero nunca he leido oido de una relacion entre el nombre de la isla y los peces .
    Ademas no somos un pueblo de pescadores . Ovejas sì, pescado muy poco …

    Hay muchas teorias sobre el origen del nombre Cerdena : muchos historiadores relatan que quizas Cerdena haya por origen la palabra Shardana : gente que vivia el en norte de Africa y que llegò vivir a nuestra isla durante el periodo neolitico cuando el desierto del Sahara se alargò .

    P.s. El rio Temo no se encuentra en Oristano , està mas al norte en la region de Bosa .

     
  • geodo
    00:45 19 19Europe/Madrid febrero 19Europe/Madrid 2009

    querida leticia;solo decirte que en cerdeña somos SARDOS,NO ITALIANOS,hablamos sardo y algunos en el alguero un catalán muy antiguo.Nada,pues un saludo!

     
  • amparo
    12:28 18 18Europe/Madrid julio 18Europe/Madrid 2009

    tienes razón cerdeña suena ,campanillas y encanto.Para nada a sardinas esas para los cantabros saludos.

     
  • sofi
    18:55 31 31Europe/Madrid agosto 31Europe/Madrid 2010

    hola, por favor, alguien me puede decir que significa en sardo:
    «ci sentiremo presto» se que en italiano es » hasta pronto» pero no se si en sardo querra decir » nos sentiremos pronto»… por favor que alguien me diga….muchas gracias…Cerdeña enamora…

     
  • LUISA VICTORIA VIDAL GONZALBEZ
    20:04 6 06Europe/Madrid octubre 06Europe/Madrid 2010

    La última frase es la que yo diria » Cerdeña enamora». Acabo de regresar de allí y estoy impresionada. Nunca pense que diera tanto de si una isla tan pequeña. Es una isla desconocida y muy original. Te sorprende. El guia que nos acompañó era sardo y en parte gitano porque se casó con una calé de Santa Fe (Granada) y amaba a su tierra como nadie y nos la hizo vivir intensamente. Gracias Lluisi por ser tan entusiasta. Voy a estudiar al pueblo sardo porque creo que son de leyenda, responsables, conservadores, serios y con aspecto de gitanos de Sierra Morena.
    Un placer conocer Cerdeña. Volveré.

     
  • Stefano
    19:36 19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2010

    SOFI..ci sentiamo pronto e como tu dices..nos hablamos pronto.
    LUISA VICTORIA.me alegro de que te haya gustado mi tierra….pues yo me siento un sardo andalù ya que he estado novio con una juenense durante 6 años y conozco muy bien andalucia.

     
  • KAXAMBITA
    18:08 14 14Europe/Madrid diciembre 14Europe/Madrid 2010

    HOLA ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME AYUDARA PARA SABER COMO ME PUEDO MOVER ALLI. UN SALUDO.GRACIAS.

     
  • Judit
    22:33 30 30Europe/Madrid mayo 30Europe/Madrid 2011

    Hola a todos, este verano vamos con mi pareja a la gran isla, alguien me podria ayudar para escoger un pueblo costero de la costa esmeralda para dormir??

    Muchas gracias

    saludos

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress