Europa

Barco Amigo: así funciona el Bla Bla Car de los barcos made in Spain

Turismo colaborativo: Nace el Bla Bla Car de los barcos en España
Cristina Torres
08:00h Lunes, 24 de agosto de 2015
0

Barco Amigo

 

La economía colaborativa en el turismo ha hecho nacer alternativas realmente interesantes en cuanto a propuestas para sacar el máximo provecho del conocimiento, experiencia y propiedades de particulares. Aunque algunas han tenido mayor repercusión que otras, en este caso concreto queremos hablarte de la que parece haberse convertido en el Bla Bla Car de los barcos. Si todavía no has utilizado nunca la aplicación que permite compartir coche o no sabes de que se trata no te preocupes, te lo contamos antes de explicarte cómo funciona Barco Amigo.

Barco Amigo es una página web en la que puedes compartir un viaje en barco si tienes uno, o puedes solicitar una de las plazas disponibles de aquellos propietarios que lo anuncian en el sitio. Se trata de una propuesta con la que todo el mundo gana, ya que el que no tiene un barco, puede utilizarlo pactando horarios y rutas que en muchos casos no se cubren con las ofertas que hacen las empresas. Por otro lado, el que sí lo tiene, puede beneficiarse de un ahorro importante en el combustible al cubrir buena parte de su coste con las plazas que alquila a usuarios interesados. ¿Suena bien la propuesta, verdad?

Bla Bla Car fue pionero

Bla Bla Car es una página web que actúa como intermediario a la hora de publicar trayectos con una ciudad de partida y una de destino entre particulares. El funcionamiento es muy simple. Quien tiene coche y viaja solo y prefiere hacerlo acompañado para compartir el gasto pone un anuncio. Al anuncio responden otras personas interesadas en el mismo trayecto y dispuestas a abonar la cuota para poder llegar al lugar de destino. ¡Así de simple! Probablemente, esta exclamación sea una cuestión de la percepción actual, ahora que ya se ha inventado la página. Sin embargo, hace unos años, pocos podrían pensar en hacer de todo esto no solo un negocio, sino una nueva forma de vivir los desplazamientos y de hacer turismo. En el caso de la iniciativa de la que te hablamos hoy, Barco Amigo, las cosas son mucho más simples ya que el público ya conoce el funcionamiento de este servicio entre particulares y es menos reacio a contratarlo.

Quizás lo más llamativo de la aplicación Barco Amigo es el hecho de que se trata de una iniciativa que ha nacido en España. Aunque el nombre así pudiese darlo a entender hay que recordar que muchas de las propuestas que se hacen en ese sentido se traducen para captar al público de cada país. En este caso no hablamos de una traducción, sino de una propuesta made in Spain. En concreto, la idea la tuvo Pedro Sánchez, un murciano que trabaja como profesor vinculado a la náutica que imparte clases de Educación Física en una de las universidades de la región.

Barco Amigo: una idea de negocio

Al igual que la mayor parte de las iniciativas que existen de turismo colaborativo, hay un negocio detrás que permite que esas páginas se conviertan en verdaderas empresas que actúan como intermediarios. En este caso, tal y como podemos ver en la web, la comisión que se aplica para conseguir que existan beneficios para Barco Amigo varía entre el 8% y el 15% del total de la transacción que paga la persona interesada en una de las plazas del barco. Aunque se trata de una cantidad bastante elevada en comparación con lo que se cobra en otras webs es cierto que los trayectos no tienen costes disparatados ya que se trata generalmente de actividades de unas pocas horas de duración. Aún considerando esta comisión y el precio que se abona al propietario en concepto de pago por los gastos de la embarcación, el servicio que se ofrece en la plataforma mejora en dos sentidos lo que nos proponen empresas habituales que ofrecen rutas en barco. El primero de ellos en el precio, sobre todo cuando se trata de barcos que comparten varias personas. El segundo es el que hace referencia a muchas rutas que no están explotadas comercialmente y que conocen los locales. Son rutas que podrían sorprender y mucho a turistas que llegan al sitio dispuestos a dejarse tentar por la sabiduría de los lugareños.

¿Qué te parecen las alternativas que están apareciendo en el mercado y que fomentan el turismo colaborativo? ¿Harías una reserva en Barco Amigo?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress