Especiales

Vive Madrid por el Puente de la Almudena

Toda una ciudad en fiestas te espera para empaparte de la tradición, comer y bailar
Santiago Montes
12:27h Jueves, 03 de noviembre de 2011
0

El Madrid más castizo se prepara un nuevo año para su celebración más popular y tradicional, la Fiesta de la Almudena. Las plazas y calles de la villa se van a llenar una vez más de chulapos y chulapas, ataviados con capas y mantillas, que viven con pasión y emoción el día grande de su patrona.

La cita es el próximo día 9 de noviembre en la capital de España y si no tienes planes o buscas hacer algo diferente, una escapada por el puente de la Almudena puede ser una gran elección. El centro neurálgico de esta festividad es la Plaza Mayor de Madrid, un punto de encuentro en el que se celebra tradicionalmente una misa en honor a la Virgen de la Almudena. También se realiza una ofrenda florar y desde esta plaza parte una procesión que acompaña a la imagen de la virgen por las calles del centro hasta llegar a la catedral que lleva su nombre.

La catedral de la Almudena se prepara para vivir su gran día

La Almudena, que tiene un componente litúrgico y religioso muy importante, sirve para conmemorar el hallazgo de la imagen de Santa María la Real de la Almudena en el año 1085. Fue durante la reconquista de la ciudad por parte del Rey Alfonso VI cuando en un cubo de las murallas romanas se encontró la imagen de la virgen. Junto a dos cirios encendidos, la habían escondido allí los cristianos muchos años antes para ocultarla de los invasores musulmanes que conquistaron la península. El hecho de haberse conservado intacta, y de que algunos aseguran que los cirios todavía seguían ardiendo, fue suficiente para considerar que la Virgen había obrado un milagro y se colocó en la antigua mezquita para que el pueblo pudiera rendirle culto y devoción. Fue tan fuerte el lazo que se estableció entre aquella virgen y los madrileños que por voluntad del pueblo y del rey se convirtió en la patrona de Madrid, un título que comparte con San Isidro.

Si quieres de verdad vivir intensamente la Fiesta de la Almudena, no puedes dejar escapar la oportunidad de vestirte como los más castizos de la ciudad, como si fuéramos verdaderos chulapos y chulapas. Estos términos par referirse a los madrileños vienen de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando también se utilizaban otros nombres como “Manolos y manolas” indistintamente (en su origen la diferencia estaba en el distinto barrio de procedencia). No puede faltar en esta celebración la indumentaria típica de la Almudena, las capas y las mantillas, que los madrileños visten con orgullo y verdadera devoción. Estos vestidos típicos se fijaron a finales del siglo XIX y principios del XX por utilizarse en las zarzuelas.

Es también muy común en esta festividad degustar uno de los dulces más típicos de Madrid: las “Coronas de la Almudena”. Este postre es un pastel parecido al roscón del Día de Reyes (por lo menos en su forma) que está hecho a base de mantequilla y azahar. Lo idearon los pasteleros madrileños a finales de los años 70 con la firme intención de honrar a su patrona. Si te gustan los dulces, vas a disfrutarlo mucho, pero ten en cuenta que las pastelerías casi no dan abasto con los pedidos y si no estás atento te puedes quedar sin tu corona.

Ahora bien, si tus gustos son otros y no sientes tanto interés por las misas, la indumentaria castiza o los dulces, en la Almudena se da cabida a muchas otras actividades de ocio. De hecho, este año se celebra por primera vez el “Festival Castañas y Buñuelos”. A simple vista parece que sigamos en la línea anterior, pero no es así. Este es un festival de música urbano que trata de unir la tradición con la actualidad para ofrecer una verbena diferente. Durante más de 10 horas podrás disfrutar de música, comida y bebida en una renovada verbena en la que participarán grupos nacionales del indie, el folk y la música electrónica de primer nivel. El lugar es la Sala Riviera y sus exteriores, en la zona de Madrid Río, y la cita es el 8 de noviembre.

Entre los grupos y cantantes que asistirán a la cita destacan los catalanes “Manel”, que han arrasado en las listas de ventas con su segundo álbum (“10 milles per veure una bona armadura”). Les acompañarán Joe Crepúsculo, Jordi Irizar y Jaime Pantaleón ex Tuelve; The Zombie Kids y Los Planetas DJ Set con Jota, Florent, Banin y compañía y La Estrella de David, que es el nuevo proyecto de David Rodríguez junto con Ana Fernández-Villaverde (de “La Bien Querida), entre otros.

Estas son solo algunas de las propuestas más interesantes que puedes explorar durante el puente de la Almudena 2011. ¿Y por qué es un buen momento para visitar Madrid? Pues porque vas a poder vivir una fiesta diferente y muy arraigada y, además, en esas fechas miles de madrileños aprovechan para salir fuera de la capital y ésta queda bastante liberada para los turistas y visitantes. El tráfico es más fluido y se hace más ameno pasear por las calles de Madrid en pleno puente de la Almudena.

Foto | kevinpoh en Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress