Especiales

Un recorrido por los palacios más emblemáticos de Ávila

Patrimonio palaciego y cultural en la ciudad castellano-leonesa
Carla de Oyarbide
11:30h Miércoles, 28 de enero de 2015
0

Ávila es una de las bonitas ciudades históricas de Castilla y León, rebosante de patrimonio y belleza: entre sus atractivos, los palacios son uno de sus fuertes. Te invitamos en este post de Eviajado a hacer un pequeño recorrido por algunos de sus palacios más bonitos y representativos.

Entre sus ejemplos de arquitectura civil de los siglos XV y XVI destaca la Casona de Blasco Núñez Vela, que data de 1541 y mandada a edificar por quien le da nombre: a lo largo de los siglos, esta construcción tuvo varios usos, desde cuartel hasta vivienda particular. Hoy día alberga la Audiencia Provincial.

La Casa de los Almarza es otro palacio que fue erigido a principios del siglo XVI, aunque sobre otra construcción anterior medieval. El siglo pasado, la vivienda se destinó a ser sede de un convento mariano que, aunque supuso cambios en su estructura original, permitió que se legaran a nuestros días muchos de sus valores, como su portada principal o la puerta de entrada al patio, entre otros.

El Palacio Caprotti (originalmente llamado Casa de Superonda), dataría de fines del XVI. De igual modo que la anterior, se edificó sobre otro previo. En el siglo XX fue comprado por el pintor Guido Caprotti, de origen italiano. Hoy en día pertenece a la ciudad y fue recientemente rehabilitado y puesto en valor para exponer la obra del pintor mencionado y ser centro cultural.

Otro de los sitios que tendrás que conocer si aprovechas las ofertas para tu fin de semana en Ávila es el Palacio de los Mújica: del siglo XVI, destaca el torreón esquinado, de grandes dimensiones y con sus atalayas voladas que dejan ver su origen defensivo. En la actualidad, alberga la Diputación Provincial de Ávila y en la zona donde estaban las caballerizas se puede visitar un Centro de Interpretación de la cultura antigua de la región.

La Casa de los Dávila es uno de los mejores ejemplos de palacios medievales de estilo gótico que hay en el destino y otra de las visitas imprescindibles. De todos sus valores, vale mencionar a su patio, sus espacios interiores y su fachada, con dejos ya de un estilo renacentista. Otros palacios para tener en cuenta son el de Valderrábanos y el de Marqués de Velada, ambos ubicados en la Plaza de la Catedral y hoy en día reconvertidos en hoteles de categoría.

Finalmente, te recomendamos acercarte al Palacio de Santo Tomás, que fue mandado a construir por los Reyes Católicos dentro del Real Monasterio de igual nombre, aunque mantiene su independencia y singularidad. Se trata de otro valioso ejemplo de la arquitectura de la época que combina, de manera armónica y bella, el último gótico y mudéjar. Hoy en día, aquí se emplaza un museo dedicados a las artes de Oriente y a las ciencias de la naturaleza.

Foto: Amio Cajander

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress