Especiales

Seguros de viaje en tarjetas de crédito ¿Seguro que no los necesitas?

¿Deberías contar con seguros que te protejan de la pérdida de tarjetas?
Cristina Torres
11:11h Martes, 27 de junio de 2017
0

anular y cancelar tarjetas

Cuando te vas de viaje, todo son emociones por las aventuras que te esperan en tu destino. Sin embargo, pocas veces pensamos en las cosas no tan buenas que nos pueden ocurrir. Sea cual sea el lugar que has elegido para tus vacaciones, nunca estás a salvo de un robo. No hablo de nada con violencia, sino de que puedan darte un tirón, aprovechar un despiste, o incluso que llegues a casa sin la cartera, sin entender cómo la has perdido. Por lo tanto, conocer los pasos a seguir al enfrentarse a una pérdida de tarjeta es importante. Ya sabes que el refrán dice que prevenir es curar.

Es verdad que en una situación como esa, son muchos los usuarios que piensan primero en el dinero en efectivo. Luego están los documentos de la cartera, que te tocará renovar. Pero en última instancia recuerdas lo más importante: las tarjetas. De hecho, aunque estén protegidas con PIN, pueden utilizarlas sin recurrir a este por ejemplo en las autopistas. También en compras online. O incluso en establecimientos físicos si el importe es menor a 20€. Por lo tanto, apenas seas consciente de lo que ha ocurrido, debes proceder a su cancelación.

Cancelación de tarjeta cuando te la roban o la extravías

Lo primero que debes hacer al preguntarte cómo cancelar tarjeta estando de viaje es hacerte con el número de teléfono de cancelación. Generalmente, este va a depender de tu entidad bancaria. Cada una de ellas tiene un servicio distinto. Sin embargo, si no dispones de Internet, ni tienes a mano este tipo de información, lo más rápido es llamar a las empresas externas que se encargan de estos trámites. Ahora bien ¿qué ocurre cuando cancelas una tarjeta que ha sido usada de forma fraudulenta?

En realidad, el saldo que hayan usado otras personas por ti se reflejará en tu cuenta. Si la tarjeta es de débito, puedes entrar en números rojos si en tu banco tienes activo el servicio de descubierto. Si es de crédito, salvo medidas adicionales aplicadas por tu entidad, en la teoría podrían gastar hasta alcanzar ese límite que te concedieron a ti. ¿Esto se puede recurrir? ¿Existe alguna manera de que el banco te devuelva este dinero?

Devolución del dinero fraudulentamente gastado

Es importante que sepas que dependiendo de cada banco, la política que se aplicará será diferente. Por eso, cuando se trata de la devolución del dinero que te han robado al perder la tarjeta debes consultar con tu entidad cuáles son las condiciones que aplican. Por ejemplo, en algunos casos, antes de validar un pago o gasto que no es habitual y que tiene un importe elevado, te llaman para confirmar que has sido tú. Pero esto no siempre es así. Y en principio los bancos no están obligados a apostar por este tipo de políticas. Es decir, las aplican solo a su propia voluntad. Y ¿qué implica esto para ti? Que si quieres estar seguro, es siempre mejor tener una póliza que te cubra esas pérdidas.

Los seguros de viajes pueden incluir entre sus condiciones la posibilidad de re-embolsarte el dinero perdido por un robo cuando existe una denuncia de dicha sustracción. Sin embargo, son muchas las tarjetas de débito y de crédito con las que puedes aprovecharte de seguros sin coste. Dependiendo de la entidad, y del sello de tu tarjeta, estos tendrán unas u otras limitaciones. ¿En qué debes fijarte en esas pólizas?

  1. Es habitual que los bancos limiten el tiempo que puede pasar desde la sustracción hasta que se hace la denuncia.
  2. Algunos seguros de tarjetas de crédito incluyen también una póliza para robos en efectivo. Estas te serán útiles para cuando, por ejemplo, saques dinero de un cajero público.
  3. También resulta bastante frecuente que se apliquen limitaciones a las cantidades que te pueden re-embolsar tras un robo. Dependerán de si se trata de una tarjeta de débito o crédito y de las condiciones de tu propia entidad.

En cualquier caso, resulta realmente importante estar al día de cuáles son los servicios que estás contratando, o de aquellos que ya tienes disponibles y podrían serte de ayuda en casos como estos. Así que, si estás planificando tus vacaciones, no tienes más que hacer una visita a tu entidad bancaria y salir de allí con toda la información en tu cabeza. Si no te pasa nada, puede que te haya parecido perder la mañana. Pero si algo ocurre, agradecerás enormemente conocer toda esta información.

Además de los seguros que te cubren los gastos fraudulentos anteriores a la acción de cancelar tarjeta existen otros complementarios que comercializan las propias entidades, que están asociados a los seguros de empresa, o que se pueden contratar online. Analiza bien todas las posibilidades y recuerda que el mejor riesgo es el que no se corre. ¡Felices días de descanso!

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress