Especiales

Rutas culturales por Sanxenxo: conoce sus pazos

Sanxenxo y su historia señorial a través de los pazos
Carla de Oyarbide
10:00h Martes, 23 de septiembre de 2014
0

sanxenxo

Las tierras gallegas tienen tanto encanto como rincones por descubrir: en PontevedraSanxenxo es una localidad de origen marinero que hoy día constituye un destino turístico de primer orden. Pero más allá de sus playas, con la de Silgar como la gran estrella, también con otros atractivos y rutas posibles, como puede ser la que siga los distintos pazos, casas o mansiones señoriales con atractivo histórico y patrimonial.Los pazos se encuentran ubicados en zonas rurales y fueron construidos como residencias de todo el año o temporales por familias de la antigua nobleza, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII. Destacan por su amplitud, las solanas y torres, las capillas y jardines vivos, y por sus escudos mobiliarios.

En la Parroquia de Dorrón, por ejemplo, se podrá encontrar el Pazo de Bermúdez de la Maza, una construcción de una planta, con forma en escuadra y rodeada por un recinto cerrado. Para acceder a ella, se debe pasar un gran portalón con una cruz. Sobre la fachada principal se podrá observar un escudo de armas perteneciente a la familia Aldao, un reloj de arena y unas gárgolas.

En Padriñán, el Pazo de los Duques de Patiño se encuentra en el centro de Sanxenxo, y se trata de un pazo con jardines de gran belleza, con forma de escuadra en su base y dos niveles. Ya a 1 kilómetro al norte de la villa, el Pazo del Virrey es otro edificio que se podrá visitar: hoy día consta de dos cuerpos con un patio interior, y su estilo barroco se observa en sus dos fachadas, que ostentan bonitos balcones de piedra con barandas de hierro. Dos escudos y algunas gárgolas también forman parte de su decoración.

El Pazo de la Torre de Miraflores se encuentra sobre la ladera del monte Ventureira, tiene forma de “L” y su fecha exacta de construcción se desconoce. Su pieza más destacada es el torreón defensivo, con almenas y pináculos. Aquí figuran los escudos de armas de varias familias, Sarmiento, Salgado y Valladares.

En la parroquia de San Esteban de Noalla se localiza el Pazo de Quintáns, con planta en escuadra y en dos niveles. En la fachada principal destaca un balcón de piedra en voladizo, que servía de solana. La fachada este se comunica con el huerto de la vivienda y un muro de piedra delimita la propiedad. Se pueden ver aquí dos escudos heráldicos. Finalmente, te mencionamos otros de los pazos que te podrás ir cruzando por la localidad de Sanxenxo: el Pazo de Pardo y el Pazo de Revel, en la parroquia de Villalonga; y el Pazo de la Maza, en la de Nantes.

Foto: juantiagues

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress