Especiales

La antigua judería de Sevilla

El barrio de Santa Cruz, legado judío a nuestros días
Carla de Oyarbide
15:00h Jueves, 26 de septiembre de 2013
0

El antiguo barrio judío de Sevilla, compuesto por los actuales de Santa Cruz y San Bartolomé, se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad y es una de las zonas históricas y turísticas más importantes. Si quieres puedes ir buscando ofertas de hoteles en Sevilla a buen precio.

Fue durante el medioevo, cuando Sevilla se encontraba bajo dominio visigodo que esta ciudad tuvo su máximo nivel de actividad, luego, tras la reconquista perpetrada por Fernando III de Castilla y León (S. XIII), el barrio de Santa Cruz comenzó a ser poblado por judíos y se fue constituyendo en su centro poblacional más importante. Está considerado uno de los más antiguos en su naturaleza en España.

Como todo en la historia del país y del mundo, esta zona también tuvo sus contratiempos, y tras la expulsión de los judíos en la segunda mitad del siglo XV, el barrio fue abandonado y quedó prácticamente desolado. Ya a principios del siglo XX se iniciaron obras de recuperación y remodelación, y a nuestros días llega como un sitio de legado patrimonial único.

Recorrer y conocer sus calles empinadas y angostas, observar sus construcciones, al mejor estilo sevillano y con grandes patios y balcones, o incluso disfrutar de la mejor gastronomía de raíz judía es un imperdible en el destino.

Kosher, como se denominan a los alimentos permitidos según las leyes judía, significa «limpio, apropiado para comer«, y es aquí donde podrás encontrar restaurantes y lugares donde probar sus mejores sabores, muchos de ellos comandados por chefs bien valorados.

Pues bien, algunos de los lugares imprescindibles para visitar: las tres sinagogas principales, la de Santa Cruz, San Bartolomé y Santa María La Blanca; sus plazas, bonitas y pintorescas, como son la de Santa Cruz y la del Triunfo, y sus edificios históricos, como el Palacio de Céspedes, el Palacio de Altamira o el Palacio Levíes, entre otros.

Pero además, y aunque ya legado de la era cristiana, en este barrio se puede encontrar el Convento de las Teresas, una iniciativa de Santa Teresa de Jesús en el año 1576, que sin embargo tuvo sus vaivenes históricos. Lo cierto es que constituye otro palacio de interés y está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla.

Finalmente, te comentamos que visitar el Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla puede ser una excelente idea para conocer a fondo su historia y no perder detalle sobre este barrio cuyos muros susurran historias de aquella época medieval.

Foto: jesusleon

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress