Especiales

Escapadas de naturaleza para hacer en Ciudad Real

Reservas y lagunas en Ciudad Real
Carla de Oyarbide
10:00h Sábado, 29 de noviembre de 2014
0

Ciudad Real no solo es un destino histórico y monumental, sus alrededores también tienen paisajes únicos, naturaleza en su mejor expresión y enclaves que conservan una biodiversidad valiosa. En este post de Eviajado te contamos cuáles son algunas de las posibles visitas a reservas, con propuestas naturales y activas que podrás hacer en el destino.

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es una de las más importantes de la zona, con tres lagunas que se pueden visitar: la laguna del Camino de Villafranca, la laguna de las Yeguas, y la laguna de la Veguilla. Aquí se podrá hacer avistamiento de aves en sus diversos paisajes, salinos y desérticos, o bien ya húmedos por distintas regiones. Esta diversidad de espacios lo hace ser un enclave protegido por la UNESCO.

Entre las especies que se podrán observar se incluye el pato Colorado, la Garza imperial o el flamenco, mientras que con respecto a la flora, se podrán ir encontrando especies de agua salada como yeguas y villafranca o bien de agua dulce, como carrizo o junco.

Esta reserva se encuentra a unos 80 kilómetros de Ciudad Real, y se puede acceder a través de la A-43 y después por la N-420. La mejor época para la visita es de octubre a diciembre. Ten presente que hay que concertar día y horario previamente en la Oficina de Turismo de Alcázar, así como buscar con anticipación hoteles en Ciudad Real bien situados y a buen precio para que no te pille de improvisto el alojamiento.

El complejo lagunar de Pedro Muñoz es otra buena opción: en medio de la llanura seca se encuentra este paisaje acuático que alberga también gran cantidad de aves. Está compuesto por las lagunas De la Vega y la de Retomar, ambas estacionales y salinas.

También destacan aquí algunas especias vegetales únicas en el país, como el almajal, la hierba salada y el coralillo, entre otras. Este paisaje acuático es además hábitat de la malvasía cabeciblanca, una de las aves acuáticas en mayor riesgo en España. Se llega más fácilmente desde el municipio de Pedro Muñoz (por la carretera CM-3010), sino desde Ciudad Real se accede por la A-43, con unos 90 kilómetros aproximadamente de distancia.

Finalmente, mencionaremos las lagunas de la Alberquilla y de Salicor: la primera se formó sobre un hueco de origen volcánico, y se encuentra en lo alto de la Sierra Madrona, la segunda, destaca por ser el lugar elegido de caza por los halcones peregrinos, así como por las grullas y el aguilucho carnicero.

Foto: amaianos

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress