Especiales

En 2015 reabre el Camino del Rey

El trayecto elevado más osado de España volverá a dar de qué hablar
Carla de Oyarbide
15:00h Miércoles, 31 de diciembre de 2014
0

Parece que el riesgo atrae, y a muchos: deportes extremos como hacer puenting en España, paracaidismo o alpinismo tienen alta convocatoria entre los deportistas más arriesgados. En el país, el año próximo, se reabrirá tras varios años de estar cerrado el Camino del Rey, un estrecho paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, en la provincia de Málaga.

Este paso peatonal de casi 4 kilómetros con tramos de solo un metro y de riesgo para los transeúntes se cerró en 2001 después de que murieran cuatro excursionistas entre 1999 y 2000 por el deterioro generalizado.

El famoso sendero sobre el río Gaudalhorce, a 100 metros de altura sobre sus aguas, se comenzó a acondicionar en abril de este año y se calcula que para el año próximo pueda volver a ser transitado. Según se anunció, durante los tres primeros meses de apertura su acceso sería gratuito.

La parte más increíble es la puerta de entrada al Desfiladero de los Gaitanes. Los trabajos incluyen todo el largo del camino, pero con especial atención en la pasarela de 1,2 kilómetros colgada a la pared vertical, para lo que han tenido que trabajar alpinistas especializados y helicópteros.

Esta pasarela de vértigo tiene su historia: fue construida a principios del siglo pasado por iniciativa de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para contar con acceso y poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y El Chorro. Su nombre se debe a que en 1921 el Rey Alfonso XIII pasó por allí para inaugurar la presa del Conde de Guadalhorce.

El pueblo de El Chorro es también uno de los principales puntos de escalada no solo de España sino también de toda Europa, por lo que los amantes de esta actividad encontrarán cantidad de escuelas y opciones para disfrutar de esta geografía tan particular que destaca por tener de las verticales más increíbles.

La variedad de rocas y paredes es llamativa, así como la oferta de distintos tipos de escalada, todo lo que convierte este destino en centro de atracción de escaladores de todo el mundo. Otro punto a favor que tiene esta zona es el clima mayormente benévolo durante todo el año.

Puedes llegar a El Chorro fácilmente desde Málaga, en tren o bien en automóvil. Así que ya sabes el 2015 trae novedades para los más osados, y una de ellas es la inminente reapertura de este camino que quita el aliento y está recomendado solo para verdaderos aventureros.

Foto: heatheronhertravels

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress