Especiales

Consejos para vivir los sanfermines al máximo

El acontecimiento más esperado por los navarros se celebra entre los días 6 y 14 de Julio
Laura Farré
10:19h Miércoles, 22 de junio de 2011
0

Pamplona permanece en una aparente calma, en suspenso, durante todo el año hasta que llega el 6 de julio a las doce del mediodía. Entonces suena el chupinazo y todo cambia. Es el momento en que por fin llega el acontecimiento más esperado por los navarros, que celebran los sanfermines todos los años del 6 al 14 de julio. En ese momento, la ciudad queda invadida por la gente y la música en un ambiente de locura. Y no es cosa de cuatro días; la fiesta dura una semana entera en la que turistas y navarros vestidos de blanco y con pañuelos rojos se dedican a armar un ruido impresionante y a montar la mayor juerga de sus vidas. El vino corre a raudales (cada año se beben más de tres millones de litros de alcohol en una sola semana), las bandas de música de los barrios y pueblos de las cercanías suenan por todas partes y la gente baila en la calle al son de los tambores, los bombos, las trompetas y los trombones.

Turistas y navarros vestidos de blanco y con pañuelos rojos se dedican a montar la mayor juerga de sus vidas.

El espectáculo montado en los Sanfermines 2011 será tanto que la ciudad se convertirá literalmente en un festival desbordante en el que el don de la ubicuidad para estar en todas partes sería sumamente útil para no perderse nada. A parte de la programación especial que se ha creado para los niños, con innumerables atracciones y actividades como concursos, marionetas o manifestaciones deportivas, la variedad de ocio ofrecida para los jóvenes y adultos es inacabable: conciertos de música folclórica, de jazz, txistu (la flauta basca de tres agujeros), fuegos artificiales, desfiles de gigantes y cabezudos, bailes populares, teatro, exposiciones… Entre tanta variedad y dada las especialidades de esta fiesta, los redactores del blog de eDreams han preparado un post entero para daros los diez mejores consejos prácticos para disfrutar de los sanfermines.

Por destacar solo algunos, hay que decir que es recomendable no tener el alcohol demasiado presente en tu cuerpo si tienes claro que quieres jugarte el tipo delante del toro en los tradicionales encierros. Además, tienes que saber que cualquier bar, restaurante o tienda de cuches y golosinas se puede convertir en una bocatería durante las fiestas, de forma que tendrás mucha facilidad para comprar la solución más económica y fácil de tomar durante esa semana. Por otro lado, es interesante saber que todos los días a las once de la noche se disparan fuegos artificiales desde la Ciudadela, durante media hora. En eDreams recomiendan que los veas todos los días ya que suele haber grandes diferencias de un día a otro. Ya veis, una fiesta por todo lo alto.

Por otro lado, cabe decir que lo más interesante de la procesión de San Fermín son los diversos momenticos, unas pausas en el recorrido, en que se aprovecha para homenajear al santo y que a menudo se hace con plegarias cantadas. El momentico por excelencia es el del atrio de la catedral. Además, si tenéis niños (y no tan niños) el paso por las barracas es una cita obligada para disfrutar de las típicas atracciones de feria que se dan cita cada año en el Parque de la Runa, en la Rochapea. La fiesta está en todos lados, pero si queréis pasar por los mejores locales tenéis que dar una vuelta por la zona de Jarauta y alrededores, Calderería, San Nicolás, la Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta.

Las mejores noches son siempre las primeras ya que después la cosa degenera un poco y ya no hay la espontaneidad del principio.

Después de hacer este resumen y destacar los consejos más importantes a tener en cuenta, vamos a ver, a grandes rasgos, las fases más importantes de la fiesta. Eso sí, en relación a los horarios, lo más recomendable es que conseguís el programa que edita cada año el Ayuntamiento y que se distribuye en las oficinas de turismo y algunas librerías y estancos.

En cualquier caso, el momento en que más se desata la locura y el delirio de los sanfermines coincide con el inicio del día. Así, todas las mañanas, a las 8 h en punto, se produce el encierro: entonces se sueltan los seis toros de la corrida de la tarde por las calles de la ciudad, siguiendo un itinerario de 840 m que pasa por la calle de Santo Domingo, la plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta, hasta llegar la plaza de toros. Pero ya sabéis que esto no es un juego, como demuestran los heridos que se suceden cada año, y es que la actividad consiste en correr delante de unos bichos que pesan media tonelada o más y van lanzados a toda velocidad. Lo que hay que tener siempre en cuenta es que “si te pones delante… nunca dejes de mirar atrás”. A pesar de todo, para muchos, los dos minutos del encierro son los momentos más emocionantes de su vida.

Por otro lado, la mañana del segundo día, el 7 de julio, a las 10 h, hay la salida desde la iglesia de San Lorenzo de la procesión con la imagen de San Fermín por la ciudad, que es la obligada coartada religiosa de unas fiestas paganas. Y es que san Fermín, copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamoplonesa es también el santo patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos, que son los que proporcionan la materia prima (el vino) para que los mozos estén en forma para los encierros. Como actividad diaria, cabe decir que hay baile todas las noches desde las 12 hasta el amanecer en la plaza del Castillo. Y todos los días también, hay una corrida que empieza a las seis y media en punto, por lo que existe la posibilidad de ir a ver los toros en los corrales de Gas.

Por último, y a modo de últimos consejos, es recomendable hacer la reserva con la suficiente antelación si queréis encontrar habitación. Dicho esto, hay mucha gente que duerme en los parques o simplemente pasan la noche entera sin dormir. Las mejores noches son siempre las primeras ya que después la cosa degenera un poco y ya no hay la espontaneidad del principio.

Fotos: ezioman en Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress