Especiales

Conoce la Iglesia de San Francisco en Xátiva

Xátiva y la Iglesia de San Francisco
Cristina Torres
17:32h Martes, 25 de noviembre de 2014
0

iglesia xativa

Xátiva es una de las localidades de Valencia que más historia concentran en su núcleo urbano. Aunque seguramente a muchos os suene su castillo, y las fiestas patronales que llenan su cielo de fuegos artificiales, hoy queremos recomendarte la visita a otro de sus monumentos. Uno que pasa quizás un poco más desapercibido en el casco histórico, pero que igualmente resulta interesante conocer por el gran valor que tiene. Nos referimos a la Iglesia de San Francisco en Xátiva que es uno de los que casi siempre aparecen en las guías, pero que no siempre se le presta la atención que se debería.

Si bien hay muchos monumentos que definen el turismo en Xátiva, en este caso, la historia, o mejor dichos, los muchos períodos históricos por los que pasó la Iglesia de San Francisco en Xátiva son los que marcan la referencia a tener en cuenta para visitarlo. Lo que a día de hoy vemos, son varios restos de distintas épocas. Restos que luego se fueron transformando según la tradición arquitectónica de los diferentes períodos que llegaron y que a día de hoy conforman la estructura que podemos admirar. Pero ¿cuánta historia hay tras sus muros?

Realmente mucha. Para entender a la Iglesia de San Francisco en Xátiva hay que remontarse a los tiempos de Jaume I. En realidad, antes de la edificación actual, se levantó idéntico monumento al lado de la muralla. Éste se derribó por la guerra con Castilla, y solo entonces se llevó al lugar que hoy ocupa. Su construcción data de entre 1366 y 1377. Su ubicación en una calle aristócrata, se convirtió en cementerio de buena parte de las familias más poderosas.

No fueron pocos los desastres que tuvo que pasar la Iglesia de San Francisco en Xátiva. En realidad, en 1707 se incendió, lo que supuso que se perdiera buena parte de la estructura, razón por la cual debió ser sometido a una re-estructuración para volver a mantenerlo en pie. En 1936, lo devastaron. Luego lo convirtieron en almacén, y años después en cine. Más tarde, serviría como un cuartel. Pero en 1960, cuando ya no existía la guarnición militar, se ordenó su clausura. Actualmente, se encuentra en obras para recuperar toda la estructura original, ya que se ordenó tras la clausura una demolición. Probablemente, en cuanto el proyecto termine, veamos mucho más de la historia de Xátiva, y de la historia de España en sus muros.

Imagen: Pablo Rodríguez

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress