Destacados, Europa, Relatos
República Checa

Praga, la sexta capital europea

La primera entrega de un diario de viaje
Daniela Escribano
08:00h Lunes, 28 de septiembre de 2009
0

En mi larga carrera periodística había intentado incurrir en distintos caminos. Algún tiempo supe trabajar largas horas en grandes redacciones, en otros tiempos supe ser un importante y polémico analista, y en otro tiempo supe dedicarme a la escritura de libros.

El Casco histórico de Praga

El Casco histórico de Praga

Sin embargo, en aquel tránsito de mi vida, mi profesión supo estar acomodada a una supuesta redacción itinerante; ese era el nombre que yo le había puesto a mi travesía y así me gustaba llamarla.

Y es que luego de muchos años de trabajo ininterrumpido en habitaciones de cuatro paredes –puesto que siempre me había dedicado al periodismo gráfico-, decidí que quería andar.

Y ese andar implicaba un gran viaje por el mundo. En ese momento muchos me aconsejaron que sólo me dedicara a pasear, me dijeron que ya era tiempo de disfrutar y de dejar el trabajo a un lado.


Pero yo no quise, me negué. Para mí el trabajo era una fiesta, un disfrute y no tenía ganas de relegarlo. De hecho, a mis setenta años la tenía clarísima con la computadora y eso me permitía recrear esta suerte de redacción itinerante.

Canales en la capital de la República Checa

Canales en la capital de la República Checa

Antes de partir armé un proyecto y se lo presenté a un importante diario nacional: yo viajaría por las seis capitales más importantes de Europa (Roma, Madrid, Londres, Berlín, París y Praga) y escribiría mis relatos desde allí.

El editor encargado aceptó gustoso, creía que sería interesante verme en esa nueva faceta de periodista viajero. Sin embargo, se permitió discurrir conmigo en el hecho de considerar a Praga dentro de este selecto grupo.

Le retruqué esa apreciación y, con argumentos sólidos, lo convencí de que no sólo debía estar en esa lista, sino que también era una de las veinte ciudades más importantes del mundo.

Lo iría a demostrar en el diario de viaje que redactaría en el mismo momento en que pasearía por esa ciudad. Por otra parte, según mi orden estratégico, ese sería el primer destino de esta interesante aventura periodística.

Asumo mi trabajo de modo natural, de este modo no ando con una libreta en la mano anotando todo lo que veo; disfruto y luego escribo.

Y así hice en mi primera incursión en Praga. De hecho elegí que fuera mi primera parada debido al clima continental. Al no hacer ni demasiado frío ni demasiado calor, no debía esperar una fecha precisa para desembarcar allí.

Y justamente acerca del clima escribí en la primera entrega de ese diario de viaje. Partiendo desde ese polo me tomé el atrevimiento de hablar del eximio paisaje, humedecido por las bondades del río Moldava, que expone esta tierra, capital de la República Checa.

Para otras entregas quedaría su relevancia histórica, la importancia de su casco (Patrimonio de la Humanidad), su acervo cultural y todos los motivos que la califican como sexta capital europea.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress