Destacados, Relatos, Rutas
España

Manzanilla y tapeo en Sanlúcar de Barrameda

Rutas gastronómicas para fomentar el turismo.
Juan Luis Pérez
08:00h Jueves, 26 de marzo de 2009
1

A mi madre le gustaba viajar, sólo para comer y tomar. ¿Playa?, no. ¿Montaña?, tampoco. ¿Sol? Ni en sueños. ¿Nieve? Ni muerta. Como les dije, a ella sólo le interesaba viajar para sentarse en un café tradicional a degustar desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

Puerto pesquero de Sanlúcar

Puerto pesquero de Sanlúcar

Tengo el legado de mi madre pues, soy hijo único, con padre fallecido y me da pena abandonarla. Entonces, como a ella le gusta viajar – aunque más sea para comer y beber- yo la acompaño.

Lo más cómico era que ella me pedía que yo eligiese el destino y, cuando se lo proponía, ella me respondía: ¿qué se dice de su cocina? Y ahí, me sacaba de quicio.



Miren si a la hora de elegir un lugar yo me iba a interesar por la gastronomía; para mí era lo de menos, me arreglaba con cualquier cosa.

Bodegas de manzanilla en Sanlúcar

Bodegas de manzanilla en Sanlúcar

Con el tiempo aprendí que, a instancias de un viaje con mi madre, eso era fundamental, y que recién elegiría adonde viajar – según mi gusto- cuando lo hiciese solo.

Por eso cuando en el diario leí “Comienza la ruta de la manzanilla y el tapeo en Sanlúcar”, supe que ese iría a ser nuestro próximo destino de vacaciones.

Mi mamá no es una persona con problemas de sobrepeso, simplemente ama los sabores de la cocina y, como alguien disfruta de conocer paisajes, a ella le pasa igual con los platos. No crean que me fue fácil comprenderlo, sólo un par de largos años.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la provincia de Cádiz,por ello, mientras a mí me entusiasmaba, enormemente, poder vivir un atardecer en su puerto pesquero, ella estaba feliz con poder participa de un viaje, casi programado a su medida.

Su vino, la manzanilla, es su caldo más característico y, es reconocido dentro y fuera de su territorio. Lo mismo con su comida. Por eso es que el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y, para empujar el gusto del turista por los sabores de esta tierra, organizó, por primera vez ,esta ruta culinaria.

Al azar, había pagado por adelantado el itinerario que nos llevaría a conocer los mejores platos del barrio marinero. Sucede que los frutos de la pesca están presentes en los mesones más tradicionales; más que todo los langostinos, especialmente los “Pablo Romero”.

En el folleto que nos entregaron, cuando arribamos al punto de encuentro fijado, decía que recorreríamos el restaurante Joselito Huerta, el Casa Bigote, El Poma, el Mirador de Doñana, la Bodeguita, el Raspa y la taberna del Guerrita.

Días enteros descubriendo paisajes – encantadores para mí- y degustando un plato distinto en cada sitio, junto a media copa de manzanilla por un módico precio.

Comida exquisita (pescadito frito, guisos marineros, patatas con bacalao, papas con choco, sopa de galeras y raya a la naranja agria, entre otros) y la mejor atención de su gente.

Comentarios (1)

  • Antonio
    14:38 19 19Europe/Madrid abril 19Europe/Madrid 2009

    Pues, yo toda la vida he veraneado aqui, me ha gustado mucho Sanlucar, porque tiene algo especial que no se puede explicar a veces con tantas palabras, mas bien diria con hechos, sus gentes tan sencilla y cordial, sus comidas marineras, ese pescado fresco y mariscos, sus rincones tan peculiares, en fin empiezo y no acabaria,,,,,sus bodegas, es que lo tiene todo, yo vivo aqui y espero que por mucho tiempo, ya que me case con una mitad sanluqueña y por supuesto a mi esposa le pasa como a mi, que muere por esta Sanlucar.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress