Breves
El Día de la Tierra

Lugares únicos del mundo en peligro

Por el calentamiento global
Carla de Oyarbide
08:00h Viernes, 27 de abril de 2012
0

Hace sólo unos días se celebró el Día Mundial de la Tierra, una jornada especial dedicada a crear consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y virar hacia un estilo de vida más sostenible y amigable para con el planeta. Con motivo de este día especial compartamos en Eviajado tres de los sitios más mágicos del planeta, enclaves considerados patrimonio del mundo, pero que por errores y descuidos humanos han quedado bajo riesgo de desaparecer de cara a los próximos años.

Antartida

La Antártida, un valor único de este bello planeta también en riesgo por el calentamiento global

Por caso, la Antártida, aunque alejada y deshabitada, juega un papel crucial en el equilibrio del planeta. Durante los últimos 50 años, con el cambio climático producto de la contaminación y abuso de los recursos, la temperatura media del mundo ha subido, lo que ha repercutido muy negativamente en esta región.

En 2007, el Panel sobre Cambio Climático ya advertía que de seguir esta tendencia los niveles del mar podrían incrementarse, este crecimiento viene dado por el derretimiento, precisamente, de la Antártida.

Esta región del planeta conserva cerca del 70 por ciento de las reservas de agua de la Tierra en sus hielos, y si se derriten, no sólo los mares pueden crecer de forma desastrosa para los moradores de las zonas costeras del planeta, sino también hacer desaparecer, literalmente, bajo el agua a islas enteras, como podría ser el caso de las Maldivas.


Pero aún peor la vida de la Antártida esté en peligro, y la cadena natural alimenticia de los mares: el krill es el alimento básico de peces, focas y ballenas, sin embargo, su cantidad ha decrecido en un 80 por ciento desde la década del 70, lo que ha alterado todo el ecosistema.

En otro punto distante, Venecia es una de las ciudades más románticas y bellas de Italia, sin embargo, podría quedar también anegada por su mismo atractivo principal: sus canales y agua. Al igual que lo expuesto anteriormente, el cambio climático y la subida de los mares es el causante.

Venecia ya tiene varios antecedentes de anegaciones: en 1.900, la plaza central de la ciudad, la de San Marco, se inundó siete veces, en 2002, este número fue de 108. Ante esta situación, la ciudad está realizando obras de contención de agua, sin embargo, no estarían operativas hasta 2015.

Otro ítem que se tiene que regular en Venecia es el turismo: cerca de 20 millones de personas la visitan cada año, también ha tenido un impacto negativo sobre la ciudad.

Los Himalayas, un monumento natural sin igual en la Tierra también estaría en riesgo, según el sitio BudgetTravel: sus altos picos, cubiertos de nieve y hielos, que discurrren por más de 1.500 millas a través de siete países, conservan la reserva de masa de hielo no polar más grande del mundo.

Y tal como sucede en Antártida, de seguir el calentamiento global, corren grave riesgo de seguir derritiéndose. Según expertos, entre 1950 y 1980, la mitad ya ha sufrido deterioro, mientras que para el 2010, el derretimiento ya habría alcanzado un 95 por ciento. De seguir así, para el 2070, se habría perdido el 43 por ciento de estos glaciares de montaña.

Foto Wikimedia

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress