Asia, Newsletter

Templos asiáticos, más allá de Angkor

Carla de Oyarbide
12:00h Jueves, 28 de febrero de 2013
0

Bagan

Si te atrae la cultura asiática, su religión, arquitectura tradicional y modos de vida más meditativos y espirituales, entonces debes saber que podrás encontrar bellísimos templos, más allá de Angkor, que fuese eje del denominado ‘Imperio Ankoriano’, y que dominó el sureste asiático, época de la que ha heredado gran esplendor y cantidad de magníficos templos.

Pero la ruta religiosa y arquitectónica por la región va más allá de sus fronteras. Por caso, uno de los mayores templos budistas del mundo lo podremos encontrar en la provincia indonesia de Java Central, el Borobudur, a unos 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía de los Sailendra, es un templo y lugar de peregrinación de primer orden en Asia.

Además, es uno de los mayores atractivos turísticos de Indonesia. Se recomienda visitar de día para poder observar toda su extensión con claridad, y subir la gran estructura piramidal sin problemas. En sus alrededores, se podrán observar gran cantidades de terrazas de arroz y más de 500 estatuas de Buda. Otro de sus atractivos son sus más de 2.650 relieves, que cubren las superficies de la fachada y  los balaustres.

Este gran monumento tuvo una época de esplendor en su pasado y otra de olvido, hasta que fue redescubierto por el gobernador británico Thomas Stamford Raffles, en 1814. En la década del 60, el gobierno indonesio de entonces inició una completa y cuidada restauración que fue premiada en 1991 por la Unesco, que incluyó a Borobudur dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Ya en Birmania (hoy, Myammar), en Bagán (antes llamada Pagán), podremos encontrar miles de templos budistas y pagodas: unos 2.200 permanecen en pie de los casi 10.000 que se levantaron entre los siglos XI y XIII. Si Angkor sorprende por el detalle de sus bajorrelieves, Bagán impresiona por la cantidad de ellos y por la postal que ofrece en su conjunto.

La combinación de colores, muchas veces contrastantes, también es otra de sus características que más llamarán la atención al visitante. Desde la década del 60 que también se han iniciado reformas y obras -algunas de ellas controvertidas, como la construcción cercana de un campo de golf o de un hotel de lujo-.

Finalmente, mencionaremos a Ayuthaya: a sólo una hora de Bangkok se podrán divisar estas ruinas que lo que fuera la capital del reino de Siam, entre los siglos XIV y XVIII. Declarada en 1991 Patrimonio de la Humanidad, Ayuthaya fue entonces importante centro comercial y de vida, y hoy en día las ruinas que se han legado forman parte del Parque Histórico de Ayuthaya, muy recomendado para visitar.

Se encuentran en excelente estado de conservación, aunque las inundaciones que sufrió Tailandia en 2011 dejaron en claro su vulnerabilidad. Entre sus destacados, se pueden mencionar a los Templos Wat Mahathat y Wat Phra Si Sanphet, testimonio de la sofisticación intelectual del reino de Siam.

Foto Wikimedia

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress