África, Newsletter
Camerún

Reserva de Fauna de Dja, naturaleza africana protegida

Fuera de los dominios del hombre
Brenda Zaniuk
08:00h Miércoles, 28 de marzo de 2012
0

La Reserva de Dja contiene una de las selvas tropicales más grandes y mejor protegidas de África. Ubicada en el país de Camerún, integra la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1987.

La Reserva tiene una población de pigmeos baka que viven de una manera relativamente tradicional y es ésta situación la que confiere un valor cultural reconocido al sitio. La agricultura y la caza comercial están prohibidas pero a los pigmeos se les permite cazar tradicionalmente.

La agricultura tradicional sigue siendo su principal actividad económica y la caza su principal fuente de suministro de proteínas animales. La minería y la prospección forestal también están en marcha en la región.

Casi completamente rodeada por el río Dja, que forma una frontera natural, la reserva es especialmente conocida por su biodiversidad y una gran variedad de primates. El 90 % de la superficie de esta Reserva Natural no ha sufrido a causa del contacto con el hombre.

Es por esta razón y por contener 107 especies de mamíferos, cinco de los cuales están en peligro de extinción, que el valor universal de esta Reserva es incalculable. Sólo desde el punto de vista ecológico, la Reserva es el hogar de chimpancés, cocodrilos, elefantes, especies de aves endémicas, gorilas y selvas tropicales.

Con una superficie estimada en alrededor de 526.000 hectáreas, la Reserva es el hogar de muchas especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran globalmente amenazadas (gorila, el chimpancé, los elefantes del bosque).

Otros mamíferos como el elefante africano, el leopardo, jabalí, búfalo africano del bosque, el cocodrilo africano de hocico largo y varias especies de monos viven en esta área protegida.

Fundada en 1950, la Reserva de Fauna de Dja es una parte integral de los bosques tropicales densos que forman la cuenca del Congo. Si bien la Reserva de Fauna de Dja cubre una de las selvas tropicales más grandes y mejor protegidas en África, el territorio se trata básicamente de un desierto, apenas alterado por el hombre, con una fauna rica y rara.

La reserva de Fauna de Dja también es reconocida como un Área Importante para las Aves (IBA), un hábitat de importancia mundial para la conservación de las poblaciones de aves.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress