África

Pérdida o robo de documentos en el extranjero: recomendaciones y qué hacer

Carla de Oyarbide
08:00h Domingo, 10 de marzo de 2013
0

pasaporte

Si quizá estás por optar a viajes a Cabo Verde organizados, la información que compartiremos en esta ocasión en Eviajado podrá serte de gran utilidad, ya que uno de los sucesos más desagradables que podemos tener si viajamos al extranjero es que nos roben o perdamos nuestros documentos.

En principio, y como en todo, lo mejor será prevenir para tratar de evitarlo o minimizar las consecuencias que de este imprevisto puedan surgir. No estará de más llevar anotada o memorizada la dirección del consulado o embajada española en el país que visites, para poder concurrir cuanto antes.

Conocer su dirección física y teléfono podrá ser de gran utilidad llegado el momento. Pero también las conexiones por móvil o por Internet puede ser una vía rápida de consulta, información y contacto (siempre y cuando no se haya  sufrido el robo también del móvil, lo que es posible). Esta información se puede chequear en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También será recomendable averiguar sobre el destino al que se concurre y consultar recomendaciones de viaje antes de partir: buscar sobre aspectos relativos a la seguridad, los documentos necesarios para viajar, vacunas y la legislación local será clave. La web del Ministerio cuenta, en este sentido, con un apartado llamado ‘Recomendaciones para viajar al Extranjero’.

Así también, hay ciertos países que no sólo requieren de visados u otros documentos, sino que también tienen ciertas exigencias como que el pasaporte tenga una vigencia mayor a los seis meses, entre otros, todos requisitos que deberás conocer. Además, y para poder actuar en caso de pérdida o robo, se recomienda llevar no sólo los originales sino también fotocopias de todos los documentos requeridos.

Ten en cuenta también: inscribirte en el registro de viajeros de la web del ministerio mencionado para facilitar las gestiones en caso e cualquier emergencia, llevar con uno siempre sólo lo imprescindible, es decir, si te vas de excursión sólo lleva parte del dinero y las tarjetas que requieras, el resto, los documentos importantes como el pasaporte y demás efectivo, será conveniente guardarlo en la caja fuerte del hotel.

Pues bien, qué hacer ante robo o pérdida: primero y principal, la denuncia, es decir, poner una demanda en la comisaría de policía más cercana, donde también se facilitará un extracto que será necesario para pedir un nuevo documento, o salvoconducto en la embajada española y justificar, antes las autoridades, la falta del sello de entrada.

Los trámites deberán seguir en la embajada o consulado, allí se indicará los pasos a seguir y se ayudará a resolver el inconveniente. Aquí se podrá pedir el nuevo pasaporte o, si hay problemas o el suceso ha sido sobre la fecha de viaje de regreso, un salvoconducto para poder viajar.

Finalmente, recuerda la importancia de denunciar, no sólo porque necesitarás un nuevo documento para regresar, sino también para evitar la suplentación de identidad, lo que podría dar lugar a mayores problemas. Revisar todos los movimientos de cuenta y consultar, pasado un tiempo, los registros de morosos son prácticas también recomendables.

Fuente Consumer

Foto RocketRaccoon

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress