África

Guinea Ecuatorial, la selva con pasado colonial español

Es uno de los países con mayor corrupción del mundo
Gonzalo Barroso
14:20h Viernes, 18 de febrero de 2011
0

Viajar a un sitio como Guinea Ecuatorial no es fácil. A pesar de que fue colonia española hasta 1968, este país centroafricano es considerado como uno de los más corruptos del mundo. Así, la ONG Transparencia Internacional, con sede en Berlín, la sitúa en el puesto duodécimo en la lista de países con más casos de corrupción. Recientemente, Guinea Ecuatorial ha sido noticia por la reunión mantenida entre el dictador Teodoro Obiang y una delegación parlamentaria española, formada por José Bono o Josep Antoni Duran, entre otros. El encuentro fue muy criticado por la oposición ecuatoguineana, pues en él se obviaron temas como la falta de libertad y democracia o la sobreexplotación de los recursos naturales, cuyos beneficios únicamente disfrutan el dictador y sus secuaces. Entre los opositores destaca el escritor Juan Tomás Ávila, que se puso en huelga de hambre por la actitud pasiva de los políticos españoles con respecto a la situación de Guinea Ecuatorial, uno de los países con más injusticias de África.

Vista aérea de Malabo

Si quieres viajar a Guinea Ecuatorial lo primero que has de saber es que se necesita visado para poder entrar en el país. Además, es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y son aconsejables las que protegen contra el paludismo, el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis y el tétanos-difteria. Por último, la embajada te ha de facilitar una carta de turismo para que no tengas problemas en la frontera. Guinea Ecuatorial posee dos aeropuertos, principalmente: uno en la isla de Bioko (Malabo) y otro en la zona continental (Bata). El primero tiene conexión directa con España y, actualmente, sólo cinco compañías aéreas operan de forma regular con Madrid: Lufthansa, Iberia, Air France, Royal Air Maroc y Air Europa. Es curioso cómo Malabo, que es la capital del país, se encuentra en una isla y no en la zona continental.

El idioma oficial de Guinea Ecuatorial es el español, ya que el francés se utiliza como segunda lengua. En este sentido, la comunicación para moverte por el país será más fluida que en otros territorios africanos. El principal atractivo de Guinea Ecuatorial es su variedad paisajística. Así, “podemos encontrar desde las clásicas playas con arena negra volcánica hasta bosques increíblemente frondosos o tierras alpinas a 3.000 metros de altura”. Al encontrarse en el Ecuador, su clima es básicamente ecuatorial, por lo que la humedad es extrema en la gran mayoría del país. Así que si vas a Guinea Ecuatorial, prepárate para sudar.

Foto: Podknox

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress